Anuncian selección nacional

Ya se anunción selección para competir en el Grand Prix de Voleibol en este fin de semana. El cuadro, detallado por el dirigente del…

Ya se anunción selección para competir en el Grand Prix de Voleibol en este fin de semana. El cuadro, detallado por el dirigente del equipo tricolor, Marcos Kwiek, tendrá variantes cuando termine la apertura del certamen de más renombre anual que tiene este deporte a nivel mundial.

Integrarán el equipo nacional las armadoras Karla Echenique y Niverka Marte; las centrales Annerys Vargas Valdez y Lisvel Eve Mejía, así como Cindy Rondón y Cándida Arias. La salidora y central Milagros  Cabral, la salidora Bethania de la Cruz. La salidora y opuesta Priscila Rivera; la salidora Brayelin Martínez; las opuestas Zidarka Núñez y Gina Mambrú y las liberos Rosa Casó y Winifel Fernández.

El reglamento permite 14 jugadoras a nivel de esta competencia, no así para Juegos Olímpicos que son estrictamente 12. Rosa Casó ocupará la posición de libero principal, luego de la salida de Brenda Castillo, debido a su embarazo.

Aun cuando son 14 las jugadoras escogidas, el dirigente sólo tiene derecho a sustituir dos por día, si lo considera necesario, ya que sólo serán 12 las que oficialmente serán inscritas por fecha.

Kwiek valoró el crecimiento que ha tenido la selección nacional en cuanto a su personal, ya que ahora “son 20 jugadoras, todas de alto nivel”, las que pueden ser escogidas para una competencia internacional.

En este caso “tuvimos algunas dudas en algunas situaciones”, pero finalmente se inclinó por las ya mencionadas.

Bethania estará fuera

Esta primera fase del Grand Prix, que comenzará el viernes, contará con la mejor atacante del mundo, para muchos, pero Bethania no estará en lo que resta del Grand Prix Mundial.

“Bethania y Brayelin no estarán en las siguientes rondas”, manifestó Kwiek a Multimedios del Caribe. “Entrarán por ellas Marián Fersola y Yonkaira Peña”.

De la Cruz fue protagonista de un gran torneo en calidad de refuerzos en Japón y luego fue una de las que se integraron, un poco más tarde debido a ese compromiso, al grupo que se entrenaba para el torneo Preolímpico, el cual se disputó en Tijuana, México, y donde ella terminó en el sexteto estrella.

El plan con ella, sostuvo el dirigente, es “darle un descanso”, luego de esta apertura del Grand Prix. “La descansamos ahora, para tenerla mejor en los Juegos Olímpicos”, sostuvo el técnico, de origen brasileño.

Salida no afectará

El objetivo del equipo dominicano, manifestado por su técnico, es terminar al menos en las finales de este certamen, en el que lo más cerca de la cima que ha estado es un octavo lugar.

La ausencia de Bethania, consideró el dirigente, no afectará. “Vamos a seguir el objetivo de nosotros”, señaló Kwiek a Multimedios del Caribe. “La meta es clasificarnos, pero a la vez este torneo será una gran oportunidad para las jóvenes jugadoras”.

Crecimiento del equipo

La selección nacional no sólo ha crecido en su personal atlético. Al contrario, también se ha fortalecido en otros aspectos. Kwiek resalta que ahora se cuenta con estadísticos, sicólogos, preparador físico, entrenadores y asistentes de entrenadores, entre otros aspectos.

Eso demuestra el crecimiento de este deporte en el país. Antes ya había una sicóloga, así como preparador físico, pero el robustecimiento de estos dos departamentos es más notable y de hecho, tanto el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte, como Kwiek y voces de las jugadoras, han resaltado el gran valor del trabajo llevado a cabo por la sicóloga del conjunto, Marta Pino, lo que evidencia el crecimiento.

“Tiene que ser así porque no hay forma de competir con los grandes, si tú no eres grande como ellos”, dice Kwiek.

“Tenemos material humano, ahora logramos tener un grupo de más o menos de 20 jugadoras, de buen nivel, porque antes eran seis”, señala.

Esto, repetidas veces, se le ha llamado un dolor de cabeza agradable, aunque no es para sentarse. “Pero nos falta mucho”, dice Kwiek. “Porque por ejemplo el equipo de Estados Unidos puede escoger de 60 jugadoras, 12, para cada evento y el equipo sigue en su nivel; así como Brasil, China y Rusia, que también poseen esa condición”.

Ese fenómeno se evidencia cada vez que se llega a un escenario y la sorpresa de nuevos rostros en esas selecciones. “A veces llegamos a un evento y preguntamos quiénes son estas jugadoras, son todas jóvenes, no conocemos a nadie, y juegan a buen nivel”, explica.

Ese rendimiento de esos países no sólo se registra contra República Dominicana. “No solo a nosotros, es contra todos los países”. Esa es la parte fundamental que explica Kwiek. Esos países tienen ese nivel porque crecen en distintas direcciones. “No hay forma de buscar resultados buenos sin trabajo, porque no es sólo uno”, dice, y advierte, “antes el entrenador lo hacía todo”. l

Países llegan desde hoy por el AILA

La selección nacional, que se entrena en el Palacio Nacional de Voleibol, se medirá desde este viernes contra China Taipei, Alemania y Estados Unidos, tres países a los que ha visto muchas veces.

Además de Bethania, que estará ausente después de esta fase, Brayelin también se perderá el resto. En su caso “ella tiene compromisos en el Norceca (torneo Norte, Centroamericano y del Caribe) infantial”, que se disputará en el país del 22 al 24 de junio.

China Taipei llegará hoy a la República Dominicana a las 3:00 p.m. por el AILA. Mientras Alemania y Estados Unidos llegarán esta noche a las 9:00 por la misma terminal aeroportuaria. Estados Unidos y Alemania son los dos rivales más fuertes de Dominicana.

Cinco países buscaron la sede del campeonato

La dificultad de la instalación en el país

Marte agradeció al presidente de la República, Leonel Fernández, por su intervención para el montaje del evento, que si bien es su deber, especialmente el “interés”, mostrado por el mandatario dominicano fue determinante. “Hago un reconocimiento a su esfuerzo”.

También agradeció al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifre. “Hay que ser agradecido”, dice Marte, que si bien “nos quejamos” por los atrasos, se debe reconocer el trabajo realizado para que la obra sea remozada para este certamen considerado, planteó Marte, como “el evento de mayor prestigio del voleibol”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas