Sostienen azúcar no causa hiperactividad en los infantes

Muchos aseguran que el consumo de azúcar causa hiperactividad en los niños. Pero según muchos  estudios, no existe una conexión entre la ingesta de azúcar y este tipo de comportamiento.

Muchos aseguran que el consumo de azúcar causa hiperactividad en los niños. Pero según muchos  estudios, no existe una conexión entre la ingesta de azúcar y este tipo de comportamiento.Se dice que los niños no deben consumir alimentos ricos en azúcar porque se vuelven hiperactivos. Esta creencia, que ha circulado en el mundo por generaciones, es falsa, según informa una investigación publicada en la British Medical Journal (Revista Médica Británica). 

Los investigadores, Rachel Vreeman y Aaron Carroll, ambos pediatras y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, decidieron analizar la evidencia científica de mitos ampliamente aceptados como verdaderos, entre ellos que el azúcar contribuye a la hiperactividad de los niños.

Según el estudio, no existe prueba alguna de que el consumo de azúcar ponga a los niños fuera de control. Para demostrarlo, citan hasta 12 estudios científicos que examinan cómo reaccionan los niños a las dietas con diferentes niveles de azúcar. De acuerdo con los investigadores, ninguno de estos estudios, ni siquiera los específicos centrados en niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, detectaron diferencias de comportamiento después de haber consumido azúcar.

De acuerdo con el pediatra neonatólogo panameño, Enrique Ruiz Díaz, “no hay evidencia científica que confirme que un alimento por sí solo cause trastornos de hiperactividad en los niños. La base para la nutrición adecuada de un paciente con este trastorno es una alimentación balanceada. Para lograr esto, se debe incluir en su dieta una amplia variedad de todos los grupos alimenticios, incluida el azúcar”.

El especialista agrega que “un excelente complemento a una alimentación balanceada es la actividad física dirigida y supervisada (deportes formales y juegos informales) ya que requiere de ordenación de las ideas, seguir instrucciones, coordinación de la motora gruesa y fina, además de criterio formal para tomar decisiones instantáneas. Por lo tanto, obliga al sistema nervioso central a acostumbrarse a utilizar patrones constantes y maduros para lograr un buen desempeño en el deporte, generando satisfacción personal por el éxito alcanzado en el mismo, con mejora de la autoestima. Además, la práctica de actividad física genera endorfinas (sustancias químicas que dan la sensación de bienestar y disminuyen la ansiedad)lo cual se traduce en interés por rendir cada vez mejor en esos campos, y esto se traslada a su vida escolar, social y familiar”.

Los colorantes tampoco “aceleran” a los niños

Ruiz Díaz dice que  los aditivos alimentarios, entre ellos los colorantes y saborizantes,  que contienen muchos dulces y bebidas, pueden formar parte de una dieta equilibrada, siempre que hayan sido aprobados por las autoridades de salud (FDA y Codex Alimentarius).

El exceso de cualquier alimento o bebida no es recomendable, independientemente de su fuente, ya que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas