BM dice RD puede lograr desarrollo en trece años

República Dominicana pasaría a ser un país desarrollado con un producto interno bruto per cápita (PIB) situado sobre los…

República Dominicana pasaría a ser un país desarrollado con un producto interno bruto per cápita (PIB) situado sobre los US$12,300 en un plazo aproximado de entre 13 y 16 años.

Estas consideraciones fueron externadas por el líder del Grupo de Desarrollo de Perspectivas Económicas del Banco Mundial, Maurizio Bussolo, quien manifestó que esto sería posible si el país mantiene el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años.

El representante del organismo internacional ofreció estas estimaciones durante una visita a elCaribe, en la que le acompañaron Miguel Sánchez Martín y Alejandra de la Paz economista y asociada de Información Pública del Banco Mundial, respectivamente.

Bussolo precisó que lo esencial para un desarrollo equilibrado debe ser reactivar el crecimiento y que se mantenga estable por varios años o décadas.

El líder de grupo, que también trabajó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), manifestó que si República Dominicana logra aplicar todos los planes necesarios para mantener el crecimiento que hasta el momento ha exhibido lograría entrar al nivel primario de países desarrollados.

“Esto se puede lograr, lo que pasa es que hay que tener algo de paciencia”, dijo Bussolo, tras referir que las estadísticas señalan que el nivel del PIB per cápita de países desarrollados es a partir de US$12,300.

En los últimos seis años, la economía dominicana ha crecido a un ritmo por encima de 3.5%.

En el 2011 la economía creció un 4.5%, mientras que en el 2010 aumentó un 7.8%, en el 2009 un 3.5%, en 2008 un 5.3%, en  2007 un 8.5%, en 2006 un 10.5% y en el 2005 registró un incremento de 9.3%.

Luego de hacer las estimaciones de crecimiento para República Dominicana, el organismo internacional consideró que Haití, el cual es el segundo socio comercial de más importancia para el país, tardaría aproximadamente 100 años para alcanzar su desarrollo dependiendo de su estabilidad económica.

Informe

Durante su visita a este diario, Bussolo también presentó el estudio Haití, República Dominicana: Más que la suma de las partes, realizado por el Banco Mundial, en el que ofrece detalles sobre las relaciones económicas bilaterales.

Manifestó que aunque República Dominicana es el segundo país de destino de migrantes haitianos, no es obvio medir la fuente de remesas en esa dirección. Explicó que el tipo de migrante que viene desde Haití no es el mismo que se va a los Estados Unidos.

Precisó que el costo para migrar a los Estados Unidos es más alto que el que se requiere para ir a República Dominicana.

El experto dijo que los haitianos que salen al país norteamericano  provienen de familias radicadas en las zonas urbanas y normalmente tienen calificaciones de escolaridad. “No son los pobres los que dejan a Haití para irse a los Estados Unidos, sino los de la clase media o más allá”, precisó. En cambio, Bussolo expresó que la gran mayoría de los migrantes que vienen a este país son los que provienen de las zonas rurales y de bajas calificaciones.

RD ha aprovechado muy bien el mercado haitiano

El líder del Grupo de Desarrollo de Perspectivas Económicas del Banco Mundial consideró que no existen barreras activas que limiten el comercio entre Haití y República Dominicana.

Por el contrario, dijo que este país ha  aprovechado al máximo las posibilidades de comercio que tiene con esa nación.

Sin embargo, cree que todavía se pudiera lograr mayores exportaciones a Haití, pero luego de una reactivación económica que permita al vecino país tener más capacidad de compra.

“Para que se materialice esa posibilidad es necesario que se reactive la economía y la capacidad exportadora de  Haití”, expresó.

Consideró que para reactivar el comercio en Haití se requieren mejoarar temas logísticos y de infraestructuras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas