Estudio revela que más de 300 mil niños y niñas trabajan en RD

Más de 300 mil niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el país, según la última medición realizada por el Ministerio de Trabajo a finales del año pasado.

Más de 300 mil niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el país, según la última medición realizada por el Ministerio de Trabajo a finales del año pasado.Al celebrarse ayer el cierre de las jornadas realizadas a nivel nacional con motivo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Félix Hidalgo, viceministro de la cartera, afirmó que aunque la cifra pueda parecer alarmante el trabajo infantil se ha reducido en un 6% con relación a diez años atrás, cuando más 450 mil menores mantenían algún tipo de relación laboral.

“Hemos querido mandar un mensaje de sensibilización a la sociedad dominicana, estableciendo con los niños y niñas cuáles son sus prioridades, que son precisamente divertirse, recrearse, y sobre todo aprender”.

El funcionario sostuvo que desde el Ministerio seguirán siendo garantes del sistema de protección laboral, para evitar que en el país se siga utilizando la mano de obra infantil.

De su lado, la Coordinadora Nacional de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Dabeida Agramonte,  afirmó que aunque ha habido esfuerzos importantes por parte de distintos sectores de la sociedad para la erradicación del trabajo infantil, todavía hay grandes desafíos que afrontar.

Metas

La encargada del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT dijo que en estos momentos, el país está inmerso en la implementación de la hoja de ruta para alcanzar dos metas: la primera es erradicar la explotación sexual comercial, las actividades ilícitas y el trabajo peligroso de cara al 2015 y al 2020 el trabajo infantil.

“Eso significa que para el 2020 ninguna persona que esté por debajo de los 14 años, que es la edad mínima de la inclusión al empleo, debería estar trabajando sino que debería estar en la escuela completando su formación básica”, indicó Agramonte.

Afirmó que es necesario atender las causas que llevan a los menores a trabajar a través de una política educativa inclusiva, entre otras.

En la actividad, realizada en la Plaza Güibia, participaron más de 500 niños de distintos lugares del país que llamaron la atención sobre la problemática social que afecta al país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas