EGE Haina recibe equipos para ampliar el parque eólico Los Cocos

Cabo Rojo, Pedernales. La empresa Generadora de Electricidad EGE Haina recibió ayer los primeros equipos de aerogeneradores para la ampliación del Parque Eólico Los Cocos, en la comunidad de Juancho.

Cabo Rojo, Pedernales. La empresa Generadora de Electricidad EGE Haina recibió ayer los primeros equipos de aerogeneradores para la ampliación del Parque Eólico Los Cocos, en la comunidad de Juancho.Las herramientas traídas desde España, por el Puerto de Cabo Rojo en la provincia Pedernales, están compuestas de 39 secciones de torres, 39 aspas y el naser o generador de electricidad que permitirían levantar unas 13 torres de las 26 torres de la segunda etapa de Los Cocos, con los que se elevarán de 14 a 40 turbinas eólicas para producir energía con la fuerza del viento.

Con los 26 nuevos molinos de viento que se instalarán en la segunda fase de este proyecto  se incrementará la capacidad de generación eléctrica de 25 a 77 megavatios de energía.

Inversión millonaria

Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, manifestó que desde la inauguración de la primera fase del proyecto Los Cocos, ese consorcio energético se propuso ampliarlo y que gracias a la inversión de 100 millones de dólares reciben  parte de los equipos, debido a que el próximo mes de julio llegarán por ese mismo puerto los demás equipos para completar todas las herramientas para culminar con este proyecto.

“Con esta ampliación produciremos 52 megavatios adicionales de energía eólica, que ahorrarán al país la importación de 500 mil barriles de petróleo y evitará la emisión anual de 200 mil toneladas de CO2”, destacó Sanjurjo al resaltar las bondades de esta segunda etapa del Parque Eólico Los Cocos.

Las turbinas que serán instaladas tienen una capacidad de generación de 2 megavatios cada una, más que los 1.8 megavatios producidos por los primeros molinos colocados y puestos en funcionamiento en octubre del 2011.

En el acto participaron el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, y Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía.

“Con esta inversión de 100 millones de dólares EGE Haina demuestra la confianza que existe en el país para invertir en el sistema eléctrico”, sentenció Marranzini.

Energía limpia

En cambio, el presidente de la Comisión Nacional de Energía estableció que con el parque Los Cocos, la República Dominicana queda como la nación del Caribe con mayor producción de energía limpia.

Con la inversión en el Parque Eólico Los Cocos y en otros proyectos que desarrolla EGE Haina en San Pedro de Macorís, asciende a 400 millones la inversión de ese consorcio en el país.

Ramírez asegura que para este año y el 2013, el país tendría unos 165 megavatios de energía eólica, debido a que se están instalando otros proyectos en varias partes del país.

El funcionario dijo que el Parque Eólico Los Cocos diversifica la matriz energética nacional e incentiva la conciencia ecológica.

Con esta ampliación produciremos 52 megavatios adicionales de energía eólica”.
Tito Sanjurjo
Gerente general de EGE Haina

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas