Muchas instituciones, pero no resuelven caos en transporte

Las entidades oficiales que tienen que ver con la regulación del tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo son siete, de un total…

Las entidades oficiales que tienen que ver con la regulación del tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo son siete, de un total de 14 vinculadas, pero falta una autoridad rectora que trace las políticas y que ponga orden en el sector.

Las principales son la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el cabildo de cada localidad, el Fondo  de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) y el Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos.

También  tienen incidencia parcial, la Policía, Politur, Turismo, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (Cart), entre otras.

Los dirigentes Juan Hubieres, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo deploran que pese a la existencia de tantas instituciones, el tránsito sea un caos en el Gran Santo Domingo.

“Aquí el gobierno tiene que sentarse con los verdaderos sindicalistas del transporte, si se quiere resolver el problema”,  afirma Antonio Marte, presidente de Conatra.

Pérez Figuereo dice que ha visto en países como Colombia, México, Guatemala y Venezuela que la solución al problema del tránsito y el transporte se logra mediante el trabajo conjunto de las autoridades y el sector privado.

Aunque el  decreto 477-05 le confiere la autoridad general a la Opret en materia de transporte, las demás instituciones siguen gravitando sin un plan conjunto. 

Dirigentes afirman que el Gobierno dedica más tiempo y recursos  a la construcción del Metro de Santo Domingo que en mejorar lo que existe.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, aclara que aunque el decreto le confiere la autoridad, Amet y la OTTT siguen regulando la parte de las rutas urbanas e interurbanas.

“Nosotros hemos tratado de reordenar el tránsito y el transporte, hemos mejorado muchos pasos a desnivel, hemos construido otros, hemos dado interés en renovar  los distribuidores de tráfico, ahora bien las rutas que están quien administra eso es la OTTT y Amet, nosotros nos encargamos de cosas nuevas,” dijo.

Para confirmar lo anterior, dijo que en el municipio Santo Domingo Este se construye un nuevo corredor con una avenida que va desde el Hipódromo V Centenario, en la avenida Las Américas hasta la antigua carretera Mella.

Explica el funcionario que el proyecto de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo se va a comenzar a implementar en el municipio Norte  de la provincia y se ampliará a toda la línea 1 y a la 2 cuando esté lista.

El objetivo es utilizar de 90 a 100 minibuses para que transporten pasajeros al Metro desde cinco zonas específicas: Sabana Perdida, La Victoria, Punta, de Villa Mella, Haras Nacionales y Los Guarícanos, en los cuales ya están ubicadas las parcelas.

Hasta los años 90, el tránsito de vehículos en los municipios era responsabilidad de los cabildos y de la Dirección General de Tránsito Terrestre, pero con la creación de las cooperativas del transporte su función quedó relegada.

Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del cabildo de la capital,  dice que  exigen participación en cualquier iniciativa relacionada con el tránsito y el transporte en sus demarcaciones.

Sostiene que se trabaja  en procura de crear un organismo que reúna a todos los cabildos, principalmente  los de  la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional para que todas  las ideas que tengan que ver con la  mejoría del transporte urbano  sean conocidas en esa estructura.

Algunos funcionarios y legisladores  como el director de la Oficina Metropolitana  de Servicios de Autobuses, Ignacio Ditrén, entienden que el proyecto, de más de 300 páginas, debe ser enriquecido con propuestas de soluciones.

“En primer lugar busca (el proyecto de ley) unificar todas las instituciones que están dispersas  y de manera atomizada en el sector  en una sola autoridad que dirija, planifique, organice, regule, fiscalice y tome las medidas de sanción administrativa en cuanto a las violaciones que tienen que ver con todo a lo relativo al sector”, dice Tobías Crespo.

En su artículo 449 el proyecto de ley dice: “A partir de la entrada en vigencia de este Código establecida en los noventa días, pasarán a ser parte de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte, y en consecuencia dejan de existir, junto con sus equipos, bienes muebles e inmuebles y personal de la Dirección General de Tránsito Terrestre, (DGTT), Autoridad Metropolitana de Transporte, (Amet) y  la Dirección Central de Seguridad Vial de la Policía Nacional.

Proyecto de Ley está bajo estudio de legisladores

Actualmente las comisiones de Obras Públicas y Justicia de la Cámara de Diputados discuten el proyecto de Ley  de Tránsito y Transporte Terrestre  que introdujo el legislador oficialista y exdirector de Tránsito Terrestre Tobías Crespo.

La pieza tiene el  propósito de regular el sector mediante la aplicación de políticas de tránsito y transporte. La actual  Ley 241-67 contempla muy  pocas medidas  dirigidas al transporte, solo tiene enunciados para el tránsito terrestres, afirman entendidos.

304
Son las páginas del proyecto de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana.
100
Minibuses utilizaría el Gobierno en las llamadas rutas alimentadoras para acercar el Metro a las comunidades.

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