Disponen cambios en dotación SFM tras policías «sacar» raso preso

La Policía Nacional dispuso este viernes cambios en la Dirección Regional Nordeste en San Francisco de Macorís, luego de que varios agentes policiales “sacaran” a la fuerza del Palacio de Justicia de la demarcación

La Policía Nacional dispuso este viernes cambios en la Dirección Regional Nordeste en San Francisco de Macorís, luego de que varios agentes policiales “sacaran” a la fuerza del Palacio de Justicia de la demarcación a un raso preso con medidas de coerción por la muerte de un civil.

El nuevo Director Regional Nordeste es el general de brigada Francisco José Martínez Rodríguez, en sustitución del general de brigada Miguel Raúl de la Cruz Reina, quien pasa a ocupar el puesto de enlace entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Igualmente, fue relevado el sub director de la referida dirección, coronel José Damián Pujols por el coronel Julio Sánchez Peguero.

La información fue suministrada por el vocero de la institución Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter, donde también dijo que todos los agentes involucrados en el incidente están bajo investigación, la cual está a cargo del inspector general y director de Asuntos Internos de la Policía.

Los hechos

Ayer jueves decenas de Policías sacaron a un raso de ese organismo, a quien horas antes habían dictado tres meses de prisión preventiva por la muerte de Puro Enmanuel Díaz López, el pasado 3 de junio.

Los videos, que fueron tomados por periodistas de esa localidad, muestran que los policías armados recorrieron las calles y trasladaron al raso Marino Alonzo Torres desde el Palacio de Justicia de ese municipio, hasta el Palacio de la Policía. Varios reporteros denunciaron, además, que fueron golpeados por los agentes. 

La versión policial indica que Díaz López fue muerto en un intercambio de disparos con la Policía en el sector San Martín, lugar donde se han llevado a cabo protestas para que se aclare esta muerte.

Sobre lo que ocurrió ayer, Báez Aybar dijo en ese momento que el traslado «fue de común acuerdo con las autoridades para evitar una situación con los familiares del joven que perdió la vida. Lo que se hizo fue sacar a ese miembro (de la Policía) de ahí (Palacio de Justicia) siempre de acuerdo con las autoridades para evitar un encontronazo”.

Sin embargo, el general Miguel Raúl de la Cruz Reina, comandante de la Región Nordeste que ya fue sustituido, se disculpó, deploró la acción y manifestó que “no es la línea de la jefatura de la Policía Nacional… Reiteramos nuestras disculpas, es un hecho del que no compartimos”, manifestó hoy.

Regis Victorio, fiscal de San Francisco de Macorís, explicó esta mañana que la Policía se presentó a donde estaba el preso con el alegato de que lo iban a trasladar a operaciones especiales en Santo Domingo.

“Entendemos que fue una situación un poco anormal, porque ni siquiera se le comunicó al jefe de la Policía del Palacio de  Justicia, que es el responsable directo de la custodia de los internos”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas