Destape: los que gobernarán con Danilo

Alrededor del próximo presidente, Danilo Medina, hay un grupo de personas que entran y salen de sus oficinas, lo acompañan a donde quiera que se mueve y lo representan en los asuntos determinantes. Se trata del equipo que ha estado a su lado

Alrededor del próximo presidente, Danilo Medina, hay un grupo de personas que entran y salen de sus oficinas, lo acompañan a donde quiera que se mueve y lo representan en los asuntos determinantes. Se trata del equipo que ha estado a su lado en su proyecto presidencial y que de seguro irá al Gobierno a partir del próximo 16 de agosto. Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz, Gustavo Montalvo, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Carlos Amarante Baret, César Prieto, José del Castillo, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Ernesto Vilalta, Antonio Isa Conde, Henry Molina y Roberto Rodríguez de Marchena encabezan la lista de los más influyentes para la próxima administración.

Medina también recibió la colaboración cercana de una gran cantidad de legisladores como el senador Charlie Mariotti, así como el presidente y vicepresidenta del Senado, Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, respectivamente. Igualmente, hay varios alcaldes que responden a su línea, como es el caso del síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, por lo que también tendrán una gran incidencia en el gobierno de Danilo Medina.

El dilema de si los seguidores de Medina que tienen cargos electivos renunciarían para ocupar puestos en el gobierno central, es un tema que se ha discutido a lo interno del PLD y en la opinión pública, desde que Medina resultó electo presidente en mayo pasado.

Sin embargo, el nombramiento de más de una centena de cargos en el gobierno central es un rompecabezas en el que Medina debe combinar a peledeístas, miembros del sector externo y los partidos aliados. Otro elemento que Medina deberá tomar en cuenta es el reclamo de que haya caras nuevas en el Estado.

¿Y las mujeres?

A pesar de que la segunda al mando del Estado en el gobierno de Medina será una mujer y que todas las encuestas lo colocaron como favorito entre las féminas, lo cierto es que en el círculo de los más allegados al presidente electo, hay pocas mujeres.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo y la diputada y hermana de Medina, Yomayra, fueron integradas al equipo de transición, luego de reclamos de que no había mujeres en ese grupo. En el círculo interno de Danilo dos de sus asistentes son féminas, Kenia Lora y Martha Asensio. Ambas llevan muchos años al lado de Medina.

En el ámbito militar, se habla de que el exsecretario de las Fuerzas Armadas e integrante de la influyente familia peledeísta Pared Pérez, Sigfrido, sería la persona más cercana al presidente electo para ese tema, además de Homero Luis Lajara Solá.

Aunque a nivel de opinión pública hay la percepción de que Medina tiene pocos profesionales de la salud en su círculo de colaboradores, Altagracia Guzmán Marcelino y Octavio Ceballos se perfilan como los más influyentes en el área. A la primera se le identifica como muy cercana a Medina.

Mientras, Ceballos preside la subcomisión del sector salud en el proceso de transición.

Influyentes

Carlos Pared
Mano derecha de Danilo
Danilo no se mueve sin él. Es su hombre más cercano, su mano derecha. Su cercanía política con Medina comenzó desde que ambos eran dirigentes medios del PLD. Incluso, luego de la elección de Medina, se comenta que ni siquiera será nombrado en el Estado para solo seguir al lado del Presidente.

Robert de la Cruz
Asistente personal y de entera confianza de Medina
Robert de la Cruz está al lado de Medina desde que fue secretario de la Presidencia en el primer gobierno del PLD. Danilo no se mueve sin él, siempre aparece acompañándolo. Es abogado de profesión y se habla de que ocupará un importante cargo en el gobierno de Medina.

Carlos Amarante Baret
Miembro comisión transición
Amarante Baret renunció al gobierno de Leonel Fernández por su lealtad a Danilo Medina y para dedicarse a estructurar el proyecto que lo llevó al poder. Es miembro de la Comisión de Transición y una de las personas que goza de la plena confianza del presidente electo.

Simón Lizardo
Miembro de la Comisión de Transición
El actual contralor General de la República es amigo de infancia de Medina. Es uno de sus principales asistentes, considerado el segundo más influyente después de Carlos Pared. Es hermano de la senadora Cristina Lizardo y contador público de profesión. Ambos siempre han apoyado a Medina. Es miembro de la Comisión de Transición.

José Ramón Peralta
Empresario
Su cercanía con Medina data del año 2000. Fue la persona clave en la estrategia comunicacional visual de la pasada campaña electoral. También, se ocupó de contratar los asesores de imagen de Medina, en especial al brasileño Joao Santana, que condujo la campaña presidencial de Medina por sugerencia de Peralta.

Juan de los Santos
Síndico y plena confianza de Medina
En el PLD siempre se ha visto que el actual síndico de Santo Domingo Este llegó a ese partido apadrinado por Danilo, lo que lo ha convertido en una persona incondicional para trabajar bajo los lineamientos del próximo presidente de la República. Ahora se comenta incluso que podría dejar la alcaldía para ocupar un cargo en el gobierno central.

César Prieto
Comisión Transición
Ingeniero de profesión, es asistente administrativo de Medina. Está con el candidato del PLD desde el 1996 cuando trabajó con él en la Secretaría de la Presidencia. Igualmente, se ocupa de organizar todo lo relacionado a la política exterior de Medina, quien lo consulta para cada acción. También integra la Comisión de Transición.

Rubén Bichara
Comisión Transición
Hombre de bajo perfil, pero preferido por Medina para tratar asuntos públicos. En la pasada campaña tuvo la responsabilidad de coordinar el sector externo y lo relativo al montaje de las actividades públicas del entonces candidato. Para el gobierno de Medina suena para ocupar un puesto en el sector eléctrico.

Ernesto Vilalta
Empresario
Empresario del área industrial, fue presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH). Es asesor técnico de Medina en política económica relacionada con el desarrollo productivo del país. Fue uno de los técnicos que elaboró el programa de gobierno de Medina. De él se dice que Medina le tiene confianza por su preparación.

Charlie Mariotti
Senador
El senador de Monte Plata se mantuvo fiel a Medina aún en los momentos más difíciles para el hoy presidente a lo interno del PLD. Aunque como senador no podría ocupar puestos en la administración pública, no hay dudas de que  el también comunicador  será un hombre influyente en el Gobierno a partir del 16 de agosto.

Roberto Rodríguez de Marchena
Vocero oficial de Medina
El speaker, como también le llaman,  fue de los funcionarios del gobierno de Leonel Fernández que renunció para apoyar el proyecto presidencial de Medina. Es el vocero oficial del próximo presidente y una de las personas más cercanas a él que se ha mantenido fiel. Es comunicador social de profesión área en la que ha ejercido.

Gonzalo Castillo
Asistente financiero de Medina
Ingeniero de profesión. Fue el gerente financiero del proyecto presidencial de Medina, está junto a él desde el 1999 cuando fue escogido para la nominación por primera vez y desde entonces se ha mantenido fiel a su lado, incluyendo su precandidatura en 2004. Se habla de que ocupará un importante ministerio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas