DGII dice redujo evasión fiscal de 46 a 23% en ocho años

Bávaro. Las recaudaciones de Impuestos Internos pasaron de RD$60,000 millones en el 2004 a RD$250,000 millones en la actualidad, de acuerdo con el director general de Impuestos Internos.

Bávaro. Las recaudaciones de Impuestos Internos pasaron de RD$60,000 millones en el 2004 a RD$250,000 millones en la actualidad, de acuerdo con el director general de Impuestos Internos.

Juan Hernández explicó que la evasión fiscal se redujo de un 46 a un 23%, con relación al 2004, es decir, a los ocho años pasados.

Planteó que la meta es reducir cada vez más esa escapatoria en el cumplimiento.

 Las fuentes mayores de obtención de recursos en los últimos ocho años fueron el Impuesto a la transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), los impuestos selectivos y los hidrocarburos.

Sin embargo, Hernández resaltó una serie de sectores que no tributan el país, como el caso del agropecuario, el sector zonas francas y la construcción y que por eso el crecimiento de esas áreas no se refleja en las recaudaciones. Del sector minero, sostuvo que aunque ha tenido crecimiento tampoco ha aportado nada “porque del país no ha salido todavía la primera onza de oro”.

En el caso del sector comercio, como si se tratara de un “divorcio” con la realidad, éste tiene una amplia participación en las recaudaciones, de un 30%, a pesar de que cuando se trata de la participación en el PIB, apenas tiene un 3%.

Hernández, al conversar con periodistas de diversos medios de comunicación, que asistieron al VI Taller “La DGII 2004/2008: Radiografía de una transformación institucional”, aseguró que ha habido cambios en el país sobre cultura de cumplimiento en la ciudadanía.

De su lado, la subdirectora general de la DGII, Germania Montás, resaltó que las metas específicas que se tenían para reducir las evasiones no se cumplió como se esperaba, porque se presentó la crisis, y por tanto una caída brusca del sector comercial.

Entre los avances alcanzados por la DGII, el director de esa institución informó que 1,186 están aptos para entrar a la Ley de Carrera.

Resaltó también los esfuerzos que realiza el organismo para trabajar el aspecto ético en los empleados y funcionarios de la DGII. En el balance d ocho años se indica, entre otros aspectos, las 23,904 horas de formación para fomentar el comportamiento ético.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas