Llevan a RD a corte internacional por deportación de 27 personas

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el miércoles que envió a la Corte Interamericana el caso de 10 adultos y 17 menores que Repúblicana Dominicana deportó a Haití

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el miércoles que envió a la Corte Interamericana el caso de 10 adultos y 17 menores que Repúblicana Dominicana deportó a Haití en el marco de una serie de expulsiones colectivas, pese a que varios de ellos eran ciudadanos dominicanos.

La Comisión dijo en un comunicado que «las características fenotípicas y el color más oscuro de la piel» fueron determinantes para seleccionar a las personas expulsadas «lo que demuestra un patrón de discriminación» porque fueron «expulsiones de facto, fundadas en prejuicios raciales, sin ningún sustento legal ni revisión administrativa o judicial posterior».

El organismo indicó que cuando algunos de los dominicanos expulsados mostraron identificación que demostraba su nacionalidad, ésta fue destruida por los funcionarios.

La Comisión envió el caso a la Corte el 12 de julio por considerar que el Estado dominicano incumplió recomendaciones como permitir que las víctimas regresen desde Haití, reconocer su nacionalidad dominicana o entregar la documentación necesaria para acreditar su nacimiento en territorio dominicano, o garantizar que los nacionales haitianos puedan permanecer en territorio dominicano con sus familias, según el caso.

Otras recomendaciones fueron pagar una indemnización a las víctimas, reconocer públicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso, erradicar la práctica de redadas u operativos de control migratorio basados en perfiles raciales e investigar los hechos para determinar responsables y establecer sanciones.

En 2005 la Corte decidió en un caso similar que República Dominicana adopte medidas para que las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico adquieran la ciudadanía dominicana.

La Comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la Organización título personal y no representan sus países de origen o residencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas