Cinco días de luto por la tragedia

El presidente Barack Obama decretó que la bandera estadounidense ondee a media asta en todos los edificios públicos, misiones diplomáticas…

El presidente Barack Obama decretó que la bandera estadounidense ondee a media asta en todos los edificios públicos, misiones diplomáticas y bases y buques militares por cinco días, hasta el 25 de julio, en señal de duelo por las víctimas de la masacre en el estreno de Batman en un cine de Colorado.

Un exestudiante de medicina con una máscara antigás irrumpió en un atestado cine cerca de Denver durante la proyección de medianoche de una película de Batman, arrojó un bote de gas y abrió fuego, en un ataque que dejó al menos 12 muertos y 50 heridos. El ataque fue uno de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos.

Cuando el gas comenzó a propagarse, algunos asistentes creyeron que se trataba de un acto como parte de la función de “The Dark Knight Rises”, una de las películas más esperadas en este verano en el país. Vieron entre el vapor cerca de la pantalla la silueta de una persona que primero apuntó hacia los espectadores y luego comenzó a disparar.

“Había cartuchos (vacíos) que me caían en la cabeza. Me quemaban en la frente”, dijo Jennifer Seeger y añadió que el hombre, vestido como los agentes del grupo especial SWAT, disparó continuamente con recesos únicamente para recargar.

“En cada instante todo era: bum, bum, bum”, recordó. “Recargaba y disparaba, y quien trataba de salir era asesinado”.

El sospechoso fue detenido e identificado por funcionarios federales como James Holmes, un estadounidense blanco de 24 años. Los funcionarios hicieron las declaraciones en forma anónima debido a que la investigación está en marcha.

Las autoridades no informaron de inmediato sobre los posibles motivos. El FBI dijo que de momento no había indicios de que Holmes tuviera vínculos con algún grupo terrorista.

Holmes llevaba un fusil de asalto, una escopeta y dos pistolas, dijo un policía federal, que habló a condición del anonimato para abordar una investigación en desarrollo.

Una partida de agentes del FBI y de la policía local utilizó un gancho y la escalera de un carro de bomberos para acercarse al apartamento de Holmes en un suburbio de Denver, informó el jefe policial de Aurora, Daniel Oates. Los policías colocaron en el extremo de una barra de 3.7 metros (12 pies) una cámara que les permitió descubrir en el apartamento explosivos por detonar. Las autoridades desalojaron cinco edificios mientras determinan la manera de neutralizar el material inflamable y explosivo.

Algunas de las víctimas del atentado fueron tratadas por la exposición de sustancias químicas relacionadas al parecer con los botes arrojados por el sospechoso. Algunos de los lesionados son niños, incluyendo un bebé de cuatro meses que fue dado de alta del hospital.

La película fue estrenada mundialmente el viernes y en Estados Unidos hubo proyecciones en la madrugada. La tragedia obligó a las autoridades a cancelar el estreno en París. Un grupo de trabajadores debió retirar la alfombra roja colocada en un cine de la famosa avenida de los Campos Elíseos.

El ataque comenzó poco después de la medianoche en una de las salas del complejo Century 16 en un centro comercial de Aurora, la tercera ciudad más grande en el estado. Los espectadores no sabían lo que estaba ocurriendo y algunos creyeron que el ataque era parte del espectáculo.

“Le dije a mi amigo ‘vámonos de aquí’, pero luego le empezó a disparar a quienes se dirigían hacia las salidas”, relató Seeger a la cadena Today. Agregó que el atacante salió por un pasillo haciendo disparos, sin decir nada. La Policía, las ambulancias y los socorristas atestaron el lugar debido a los llamados telefónicos frenéticos hechos al servicio de emergencia, dijeron las autoridades.

Los agentes llegaron rápidamente al lugar y le dijeron a las personas que abandonaran la sala, dijo Salina Jordan. La mujer agregó que la policía retiraba cuerpos del lugar. La Policía encontró después al sospechoso cerca de un automóvil detrás del cine.

La industria del cine, consternada

La industria del cine se estremecía de consternación por el tiroteo mortal en Colorado durante una función de medianoche de “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche asciende”), cuando una de las películas más esperadas del año se vio enredada en una tragedia horripilante.

La balacera del viernes resonó por toda Hollywood y afectó unos planes de estreno global cuidadosamente programados. Warner Bros. rápidamente canceló una premiere en París y entrevistas con parte del reparto en Francia.  Las expectativas para “El Caballero de la Noche asciende” eran que marcaría un nuevo récord de taquilla en su fin de semana de estreno. La entrega previa, “El Caballero de la Noche”, facturó entonces una marca de 158.4 millones de dólares los primeros tres días, incluyendo 18.5 millones en funciones de medianoche.

“Warner Bros. y los realizadores estamos profundamente entristecidos con la noticia de este espeluznante incidente”, dijo la casa productora en un comunicado. “Extendemos nuestras oraciones y más profundas condolencias a las víctimas, sus seres queridos y aquellos afectados por esta tragedia”.

La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros emitió un comunicado ofreciéndole su “afecto y oraciones” a las víctimas. La asociación dijo que “la seguridad de los clientes es y seguirá siendo una prioridad para los dueños de los teatros”.

James Holmes: villano de carne y hueso

James Holmes es un joven de 24 años que nació el 13 de diciembre de 1987 y, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver, la tercera más poblada de Colorado.

Era estudiante de Medicina, según informó la Universidad de Colorado y candidato a un doctorado en Neurociencia, de acuerdo con un comunicado del Campus Médico de Anschutz, centro donde estudiaba James desde 2011.

Grandes tragedias en estados unidos

2 de julio de 1993
Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa con cientos de balas mató en San Francisco, California a nueve personas y luego se suicidó.

20 de abril de 1999
Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005
Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minnesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007
El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

5 de diciembre de 2007
Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

10 de marzo de 2009
Un hombre armado mata a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos y posteriormente se suicida.

29 de marzo de 2009
Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

3 de abril de 2009
Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

6 de noviembre de 2009
El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años y psiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar.

3 de agosto de 2010
Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

7 de agosto de 2011

Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la policía en La Copley Township, en el noreste de Ohio.

12 de octubre de 2011

Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

2 de abril de 2012

Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).

Obama y Romney compungidos

El tiroteo mortal consumió la campaña presidencial. La tragedia hizo a un lado la amarga competencia política y por lo menos temporalmente unió a los candidatos en un propósito común. “Van a haber otros días para hacer política”, dijo apesadumbrado el presidente Barack Obama.

El mandatario y su rival republicano, Mitt Romney, se apresuraron no sólo a reaccionar ante los asesinatos, sino a distanciarse de una campaña que se ha vuelto cada vez más mezquina y amarga. Obama limitó su acto de campaña en Fort Myers a hacer comentarios de menos de ocho minutos, dedicados exclusivamente a la tragedia.

“Nos recuerda todas las formas que nos unen como una familia estadounidense”, dijo. En un punto pidió un momento de silencio que duró 20 segundos, mientras se podía escuchar a un bebé llorar. El presidente canceló una segunda aparición cerca de Orlando, en la Florida, y regresó a Washington.

Obama y Romney se apresuraron a silenciar sus anuncios de tono negativo. Romney comentó igualmente los pormenores de la matanza durante su campaña electoral en Nueva Hampshire y suspendió sus actividades políticas durante la jornada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas