Condenan a latigazos a 4 rebeldes de FARC

BOGOTA (AP) — Indígenas de un remoto municipio del suroeste de Colombia fueron sentenciados a soportar latigazos tras ser hallados culpables de pertenecer al grupo rebelde de las FARC, en una sentencia que se cumplió el sábado,

BOGOTA (AP) — Indígenas de un remoto municipio del suroeste de Colombia fueron sentenciados a soportar latigazos tras ser hallados culpables de pertenecer al grupo rebelde de las FARC, en una sentencia que se cumplió el sábado, informó uno de los gobernadores de la comunidad Nasa.

Los cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habían sido capturados por los Nasa el miércoles en una zona rural de Toribío, un poblado del departamento de Cauca, a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los tres mayores fueron condenados a recibir cada uno de a 30 latigazos, en tanto que al menor se le condenó a cinco, explicó vía telefónica a The Associated Marcos Yulé, gobernador del resguardo indígena de Toribío.

El menor, dijo Yulé, sólo soportó cinco golpes.

Los cuatros sentenciados, añadió, les fueron entregados a sus familias.

En adelante, agregó, «ellos verán (qué hacen con sus vidas) porque uno simplemente aconseja; ellos ya están lo suficientemente grandecitos».

«Eso se llama aplicación de remedio», observó Yulé, quien además explicó que «se le aplica remedio a alguien que rompió la tranquilidad, la armonía, porque hizo el desequilibrio en la comunidad».

Los cuatro presuntos rebeldes, precisó el gobernador de Toribío, estaban detenidos en un sitio donde los indígenas permanecen en asamblea permanente. Dos de ellos son de la región.

La captura de los cuatro aparentes guerrilleros se produjo el miércoles cuando «guardias» Nasa los obligaron a bajar de árboles donde se ocultaban. El martes grupos indígenas evacuaron de una de las montañas que rodea a Toribío a un pelotón del ejército. La fuerza pública retornó a la montaña al día siguiente.

Algunos líderes de los Nasa, que son unas 115.000 personas en todo el norte del Cauca, exigen desde el 9 de julio que tanto la fuerza pública como la guerrilla salgan de toda la región porque consideran que son víctimas del conflicto armado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que las Fuerzas Armadas no se retirarán de ningún punto del territorio nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas