JCE recurrió fallo obliga dar cédulas a haitianos

El conflicto entre la JCE y centeneres de hijos de haitianos es porque el organismo se niega a entregarles cédula de identidad alegando violación a la Constitución.

El conflicto entre la JCE y centeneres de hijos de haitianos es porque el organismo se niega a entregarles cédula de identidad alegando violación a la Constitución.La Junta Central Electoral (JCE) recurrió ante los tribunales correspondientes la decisión de la Cámara Civil de El Seibo que le ordenó entregar cédulas de identidad a más de 100 hijos de haitianos.

El director de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, informó ayer que la Consultoría Jurídica de la JCE presentó el recurso el pasado viernes.

Decenas de personas de padres haitianos han reclamado a la JCE la entrega de  cédula  de identidad y electoral debido a que ese organismo se ha negado a expedir el documento porque supuestamente la han obtenido en forma ilegal,  en violación a la Constitución dominicana.

La decisión del tribunal fue adoptada el pasado 15 de este mes y la demanda fue incoada el 27 de junio por más de 100 afectados. En el recurso de amparo acusan a la JCE de presunta discriminación, violación del derecho a la salud, al trabajo y estudios, entre otras prerrogativas.

Largo conflicto

En el 2007, la JCE emitió la resolución 012 para depurar el Registro Civil, medida que fue objetada por descendientes de haitianos porque supuestamente vulnera sus derechos como dominicanos.

En varias ocasiones los afectados han protestado ante la sede del organismo y para luchar por sus demandas crearon la organización Reconocidos que cuenta con el apoyo de organizaciones como el Centro Bonó y otras de la sociedad civil.

Los afectados con la situación provienen de comunidades de las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Altagracia, Santiago, La Romana y Santo Domingo.

La JCE acusa a varios haitianos de obtener la nacionalidad a través de “falsos padres”. Por ese motivo ha recomendado el sometimiento a la justicia de varias personas que en el país se dedican a esa práctica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas