Estudio a salamis enfrenta a Digenor con Pro Consumidor

La directora de Pro Consumidor dijo que  Salud Pública tiene los informes sobre las irregularidades encontradas en fábricas de salamis.

La directora de Pro Consumidor dijo que  Salud Pública tiene los informes sobre las irregularidades encontradas en fábricas de salamis.Mientras que el presidente Leonel Fernández respaldó ayer el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en favor de los usuarios, el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) descartó la investigación en torno a las irregularidades encontradas en 22 procesadoras de salamis, tras señalar que el procedimiento utilizado fue incorrecto.

En ese mismo orden se expresó  el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien rechazó la actitud de Pro Consumidor de denunciar la situación de calidad del salami producido en el país, sin previamente informar a esa institución.

El funcionario dijo que con la denuncia se ha hecho un grave daño a empresas que tienen efectivos controles de calidad y que se rigen por indicadores y estándares internacionales, que hasta exportan su producción.

Pero la titular de Pro Consumidor, Altagracia Paulino dijo que las actuaciones frente a las irregularidades encontradas en 22 marcas de salami tiene que asumirlas el Ministerio de Salud Pública y aseguró que esa entidad tiene los informes con los resultados de las investigaciones realizadas.

Digenor cuestiona procedimiento

Sobre los resultados de la investigación, el titular de Digenor, Manuel Guerrero, dijo que “cuando se va a analizar una fábrica, no se puede ir al lugar de expendio, sino a esa fábrica, porque el tema de la muestra es un procedimiento científico”. En el caso de los salamis seleccionados las muestras se tomaron de “guagüitas vendedoras” y de supermercados.

Explicó que eso se debe a que “inicialmente las muestras perseguían hacer un análisis de mercado, de cuestiones como el etiquetado y otros elementos”.
“Se ha creado un revuelo de cinco o seis empresas que cumplen con todo, que son orgullo del país, porque se sienten alarmadas al hacer la denuncia de un producto, sin hacer la debida aclaración sobre cuáles son las empresas”, dijo Guerrero.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada,  Manuel Diez Cabral, dijo que es lamentable que se haya denunciado el problema sin ponerle nombre y apellido.  “Si eso existe y es un problema lo que hay es que atacar el problema y no generalizar sobre el sector entero porque eso daña a quienes se ajustan a las normas”, refirió.

CMD pide Salud Pública cierre fábricas de salamis

La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, expresó  preocupación por el informe de ProConsumidor por lo que llamó al Ministerio de Salud Pública a que proceda inmediatamente al cierre de esas fábricas. Dijo que la salud de los dominicanos debe estar por encima de lo económico, por lo que esos negocios deben ser cerrados y pidió revelar los nombres de las fábricas que están violando las normas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas