No todo lo que muestra el Internet sobre salud es real

Expertos recomiendan verificar la calidad del contenido, debido a la gran cantidad de información errónea y mitos que circulan en red.

Expertos recomiendan verificar la calidad del contenido, debido a la gran cantidad de información errónea y mitos que circulan en red.Según el Bupa Health Pulse 2010, una encuesta internacional de salud conducida por el London School of Economics, las búsquedas en Internet sobre temas de salud son cada vez más comunes pero los usuarios deben tener cuidado, porque no todo lo que se encuentra en línea contiene información veraz.

Según el informe, algunos de los principales usos de Internet en temas de salud son: la búsqueda de información sobre medicamentos (68% de los encuestados), la búsqueda de información para hacer un auto-diagnóstico (46%) y la búsqueda de experiencias de otros pacientes (39%).

Según indica Juan Pablo Serrano, especialista colombiano en mercadeo directo e interactivo, existen diferentes tipos de contenidos en la web que pueden generar información poco confiable: el primer tipo de contenido es el generado por los usuarios o User Generated Content (UGC, por sus siglas en inglés). En estos casos puede que no exista una mala intención, pero lo que se debe tener en cuenta es conocer las credenciales del usuario y ver si su contenido ha sido referenciado por otros sitios web de mayor credibilidad. Además, si la página web es anónima posiblemente podría ser un fraude.

El segundo tipo de información poco confiable es aquella que está especialmente diseñada para hacernos caer en el error, esto es conocido como el marketing viral difamatorio. En algunos pocos casos comprobados, empresas crean un contenido que parece veraz y su única intención es la de desprestigiar a su competidor, por eso es importante buscar la versión de la empresa afectada y conocer cuál es la posición de las autoridades regulatorias correspondientes sobre la industria afectada.

Las consecuencias afectan a los diferentes actores del mercado de diferentes maneras. Según Serrano, cuando hablamos de los usuarios de Internet y los temas de salud las consecuencias son muy serias. En el estudio realizado por BUPA, se demostró que el 46% de las personas que buscan información de salud por Internet lo hacen para auto-medicarse y esto puede afectar directamente la salud de un individuo y en algunos casos llegar a causar complicaciones serias.

Confirme que la información es confiable

Serrano recalca que el gran potencial positivo que tiene Internet como  fuente de información sólo se cumplirá si se presta suficiente atención a los contenidos de alta calidad. “Es importante asegurarse de poseer las habilidades para diferenciar entre un contenido inadecuado y uno de alta calidad. Averigüe quién es el autor del contenido, verifique la fuente de la información y fíjese en la fecha de la publicación (podría tratarse de información desactualizada)”,  dijo Serrano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas