Pymes, turismo y agropecuaria, en los ojos del Gobierno

El presidente Danilo Medina delineó ayer una serie de planes que definen el trayecto que seguirá para fortalecer la agropecuaria, el turismo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El presidente Danilo Medina delineó ayer una serie de planes que definen el trayecto que seguirá para fortalecer la agropecuaria, el turismo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).El nuevo mandatario prometió, por un lado, transformar el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y destinar RD$4,000 millones para las pequeñas y medianas empresas, con una cartera inicial de RD$1,000 millones que será incrementada conforme  evolucione la demanda de créditos.

De otro lado, se creará un fondo de asistencia financiera a microfinanzas, en el que el Banco de Reservas aportará RD$300 millones y el Gobierno una cantidad similar.

Como parte del nuevo ministerio aseguró que se creará también la Dirección Nacional de Pymes, con el único propósito de implementar, en los próximos días, el “Programa Integral de apoyo a las Pymes (Maspymes)” para el cual asignará, con el apoyo de la Unión Europea, mil millones de pesos de forma gradual.

Mientras que para financiamiento al sector agropecuario dijo que gestionará un aval del equivalente en pesos de mil millones de dólares a través del sistema financiero formal e impulsar la reconversión productiva en áreas que sean requeridas. Los planes de Medina apuntan a generar al menos 400 mil nuevos puestos de trabajo dignos para los próximos cuatro años, como parte del eje fundamental del nuevo modelo de desarrollo. “Esa es una meta clave para avanzar hacia una nueva era de crecimiento económico y calidad de vida.

Haremos de nuestra economía una máquina para generar puestos de trabajo dignos. Tecnología, financiamiento y mercados son las principales estrategias que aplicaremos, junto al fortalecimiento del clima de negocios”, dijo el mandatario, en la toma de posesión. El programa tendrá presencia nacional, a través de una ventanilla virtual en la Red y presencia física en las siete regiones productivas del país.

Por esta vía se contempla asistir a más de 15 mil pequeños y medianos empresarios en los próximos 36 meses, apoyándolos con ayuda técnica y asesoramiento en materia de acceso a la información, mejora de la productividad, calidad, ahorro energético, mejora de procesos, innovación, exportación y uso de tecnología.

Procesos ágiles
El Presidente informó que en las próximas semanas el Gobierno iniciará un programa nacional masivo para simplificar la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, basado en un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos requeridos en un solo paso y a bajos costos.

Más turistas a RD
El nuevo jefe de Estado aseguró que el Turismo será la locomotora de desarrollo y como tal se propone atraer al país a 10 millones de turistas cada año, una meta que debe alcanzarse en una década, a través de programas y proyectos.

Con el campo y los visitantes

Tierras
Danilo Medina introducirá al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer la Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles y la creación de la Oficina Nacional de Registro Inmobiliario.

Crédito blando
El Presidente reforzará el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario para canalizar el crédito solidario.  a las pymes agropecuarias familiares. Multidestino.
El mandatario buscará desarrollar la oferta turística más allá del denominado “turismo de sol y playa”.

Cruceros

La nueva gestión enfocará su accionar en aumentar la actividad de cruceros en RD, desarrollando los proyectos que atraerán ese mercado, para convertir el país en opción de “puerto madre”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas