Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Rechazo

Declara no conforme con la Constitución la reconsideración en los conflictos de marcas

-

Tribunal Costitucional
Tribunal Costitucional (Redacción )

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este miércoles que la Resolución No. 209-Bis, sobre los recursos de reconsideración en los conflictos de marcas, no está conforme con la Constitución.

Con dicha resolución dada el pasado 6 de diciembre del año 2000, por el  entonces secretario de Industria y Comercio, se estableció un procedimiento para iniciar el recurso de  reconsideración de las resoluciones emitidas por esa institución relativos a los conflictos de marcas de fábrica y nombres  comerciales en virtud de la Ley 1450 del 30 de diciembre de 1937, conocidos por  el Cuerpo de Consejeros de la Secretaría de Estado.

Los accionantes, Exxon Corporation, argumentaron que la disposición violenta la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, por crear un recurso de aplicación general, que sólo podría ser establecido mediante una ley.

Los jueces del tribunal declararon admisible el recurso en contra del hoy ministerio, en virtud de que la norma atacada viola las disposiciones contenidas en los  artículos  4,  6, 93 letra q,  109 y  138.2  de la Constitución de la República proclamada el 26 de enero de 2010. Además de que la norma atacada tiene su base en una ley derogada. Declararon así la nulidad de la resolución.

El cuerpo de la sentencia explica que el secretario de Estado de Industria y  Comercio no tiene calidad para crear procedimientos a través de resoluciones,  ya que esta atribución es competencia del Congreso Nacional. 


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar