La alfabetización iniciará en enero

El presidente Danilo Medina dará a conocer el próximo lunes las características y el alcance del Plan Nacional de Alfabetización,…

El presidente Danilo Medina dará a conocer el próximo lunes las características y el alcance del Plan Nacional de Alfabetización, que contiene las propuestas encaminadas a enfrentar y erradicar el analfabetismo en dos años, como planteó en su discurso de toma de posesión.

Ese día a las 10:00 de la mañana el jefe de Estado también informará la metodología que se adoptará para poner en marcha el plan, que será ejecutado en enero de 2013, a pesar de que el presidente Medina anunció que a partir del ocho de este mes (Día Internacional de la Alfabetización) se iniciaría “una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad, para que en dos años, el ocho de septiembre del 2014, nuestro país pueda ser declarado por la Unesco libre de analfabetismo”.

La información sobre el plan fue ofrecida ayer por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, luego de haber sostenido una reunión con el mandatario y los demás integrantes de la Comisión Nacional para la Alfabetización en el Palacio Nacional, donde entregaron el informe con los lineamientos generales que habrá de abarcar el proyecto ambicioso con el cual el gobierno pretende alfabetizar a más de 700 mil dominicanos.

El trabajo empieza ahora

Los meses que faltan para enero serán utilizados para definir criterios relacionados con los materiales a implementar, las adecuaciones, la capacitación e identificación de los facilitadores, la organización y ubicación geográfica de las personas que participarán en el plan, así como también aspectos operativos y la definición del presupuesto a utilizar.

Cabe resaltar que los mayores índices de analfabetismo del país se registran en las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón.

El plan integraría entre un 10.8 y un 13%, (tasa de analfabetismo del país, según diversas fuentes), al código letrado, lo que les permitiría un desarrollo pleno de sus potencialidades.

Participación en la iniciativa

Pimentel indicó que el plan concibe la participación de amplios sectores de la sociedad como ONG, iglesias, universidades, empresas, distintos grupos organizados de la sociedad civil y otras instituciones que deseen participar en la jornada de alfabetización.

Hace unos días el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó que más de 180 mil miembros de la academia estatal, entre ellos profesores, estudiantes y servidores administrativos, se integren a la labor de alfabetización.

El rector, Mateo Aquino Febrillet, calificó de “positiva” la propuesta del presidente Medina de convertir a la República Dominicana en una nación completamente alfabetizada en un plazo corto.

“Esta jornada contribuirá en gran medida a superar esta deuda social y humana que tiene el país contraído con estas personas”, dijo Josefina Pimentel.

Seguimiento

La ministra de Educación indicó que el plan de alfabetización consigna diversos programas de post-alfabetización a los que tendrán oportunidad de acceder las personas que sean alfabetizadas. “Me refiero a un plan de educación básica flexible que organizará el Ministerio de Educación”, aclaró Pimentel.

La funcionaria explicó también que el plan contempla un “amplio” programa de capacitación laboral que será desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y que permitirá habilitar a los alfabetizados en áreas productivas, una vez termine la formación inicial.

Integración a la vida laboral

Pimentel expresó, además, que articularán la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo a los fines de que las personas alfabetizadas puedan proseguir la educación básica y la preparación en emprendimientos de negocios y en habilidades profesionales que les permitan integrarse a espacios laborales y productivos. Para tales fines Promipyme, a través del Programa de Crédito Solidario, proveerá los recursos y la asesoría técnica que estas personas requieran para su integración.

Además, el programa “Progresando con Solidaridad”, que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño, dará un incentivo a las personas que se hayan integrado al Plan Nacional de Alfabetización para que puedan elevar sus condiciones de vida y aumentar su capacidad para conseguir empleos.

Bachilleres podrán colaborar

El director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, y quien tiene a su cargo verificar la participación de los organismos del Estado en el proyecto y la coordinación del plan, a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, explicó que los estudiantes de bachillerato, en las horas de servicio social, podrán también contribuir con la jornada, con lo que al mismo tiempo estarían cumpliendo sus responsabilidades escolares.

El funcionario aseguró que antes de la toma de posesión del gobierno un equipo técnico estuvo trabajando en algunos aspectos relativos al proyecto para ir avanzando en las propuestas que haría más tarde la Comisión Nacional para la Alfabetización conformada por el presidente Danilo Medina en su primer Consejo de Gobierno.

La comisión especial está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la preside; de Educación, Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y el director de la recién creada Dirección General de Programas Especiales.

Algunos sectores que se han puesto a la orden

Esta jornada nacional para erradicar el analfabetismo ha encontrado el apoyo de diversos sectores, que se han puesto a la disposición del Gobierno para llevarla a cabo. Se han sumado al proyecto, además de la UASD, la Iglesia católica, la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple de la provincia Monseñor Nouel y el Consejo de Administración de Coofalcondo.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó su respaldo absoluto a la campaña, recordando que la Iglesia siempre ha estado al lado de las causas sociales. En tanto que la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple acogió “en todas sus partes” el programa de alfabetización y puso a disposición del presidente Medina tres salones con capacidad para 500 estudiantes. Mientras que el Consejo de Administración de Coofalcondo envió a las autoridades gubernamentales una propuesta de apoyo a la campaña con recintos escolares, pago de profesores, logística y recursos humanos.

Trabajos previos para la elaboración del plan

El director de Programas Especiales de la Presidencia indicó que entre los trabajos que realizó el equipo técnico de Medina se encontró una serie de estudios relativos a las experiencias de varios países de América Latina que han tenido éxito con proyectos similares, como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Castellanos explicó que consultaron con los encargados de esas iniciativas y que sus buenas prácticas contribuyeron con el trabajo de la comisión. Hay que señalar que en Latinoamérica el país ocupa uno de los últimos cinco lugares en cuanto a tasa de alfabetización, solo superado por Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas