Gobierno ahorraría recursos eliminando entidades duplicadas

Tres organizaciones empresariales y un economista aseguraron ayer que el Gobierno puede ahorrar recursos, evitando la duplicidad de instituciones y…

Tres organizaciones empresariales y un economista aseguraron ayer que el Gobierno puede ahorrar recursos, evitando la duplicidad de instituciones y eliminando las que no tienen razón de ser.

Las asociaciones de Industrias de República Dominicana, de la Región Norte (AIREN) y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), coinciden en que el Gobierno debe dar muestras de eficiencia y de mejor uso de gasto, “y si para ello tiene que revisar las instituciones que son innecesarias o inoperantes, es importante que eso se haga, sin vacilación”.

“Nosotros hemos planteado la importancia de que en las instituciones que tienen que ver con el sector industrial se elimine la duplicidad y haya mayor coordinación  y coherencia entre las entidades. Y por eso se está proponiendo una reforma del Ministerio de Industria y Comercio, pero eso debe pasar en todas las áreas de importancia del Gobierno, es decir, en las áreas de transporte, de salud y otras”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar. La empresaria reaccionó ante una información publicada por elCaribe, dando cuenta de la carga pesada que representa para el presupuesto del Estado, tener una serie de instituciones cuya función está en entredicho y otras que realizan funciones prácticamente similares. “A lo largo de los años vamos creando instituciones para resolver problemas de otras y al final se quedan las dos instituciones y ninguna hace su trabajo porque se solapan una con otra. Hay que revisar el gasto, incluyendo las instituciones que se duplican para reducirlas o eliminarlas. Esos planteamientos los hemos hecho cuando hablamos del pacto fiscal”, dijo la vicepresidenta de la AIRD.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, dijo ayer que una de las metas del gobierno debe ser lograr mucho más eficiencia y calidad en el gasto y que por eso “ambas deben ir en la línea de lograr que no tengamos duplicidad de funciones y de organismos”. Y agregó: “Me imagino que ese debe ser uno de los planes y objetivos del Gobierno en este período. Por qué si una sola institución puede lograr los objetivos hay que tener dos. Dijo que para el Gobierno es importante cumplir con los principios que ha prometido.

Más burocracia

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) Sandy Filpo, recordó que esa organización ha reclamado muchas veces que hay un conjunto de instituciones de la misma naturaleza y objetivos que solo contribuye a duplicar las funciones en el Estado y a duplicar la burocracia y el gasto.

“En una situación como la que tenemos en el país, donde se debe ser muy cuidadoso con el gasto, ahora es una oportunidad importante para que el Gobierno estudie la posibilidad de que esas instituciones se fusionen. Inclusive, eso va a producir y a mejorar servicio para los usuarios, porque muchas veces tú tienes instituciones donde existe un mismo procedimiento. Si se concentra todo en una sola institución el proceso burocrático sería mucho menor para los distintos procesos que se realizan”, planteó Filpo.

El empresario sostuvo que el esquema que existe en la República Dominicana en las instituciones públicas eleva el uso de recursos. “ Todas esas entidades tienen un director y aquí todo el mundo sabe la cantidad de dinero que utilizan las instituciones”, apuntó. Filpo sostuvo que “el presidente Danilo Medina, que ha dado demostración de querer encauzar el país hacia buen camino debe aprovechar la oportunidad que tiene de hacerlo con esas instituciones cuestionadas”, dijo.

Economista dice las fusiones dan resultados

Del lado de las instituciones que perdieron su razón de ser han sido citadas desde hace un tiempo el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Precisamente ayer, el director de esta última institución, Leoncio Almánzar, en una llamada telefónica a elCaribe se mostró de acuerdo con su cierre. Sostuvo que CORDE perdió su razón de ser.

Mientras, el economista y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Porfirio García, dijo que “el mejor ejemplo de que las fusiones de instituciones resultan lo constituye el Centro de Operaciones de Emergencias, porque antes de eso no había sincronización de las actividades cuando se presentaban los fenómenos naturales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas