Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Protesta

Manifestación masiva contra Putin en Moscú

-

Partidarios de la oposición escuchan a los oradores durante una manifestación de protesta en Moscú.
Partidarios de la oposición escuchan a los oradores durante una manifestación de protesta en Moscú. (AP )

MOSCU (AP) — Decenas de miles de personas marcharon el sábado por el centro de Moscú en la primera protesta masiva en tres meses contra el presidente Vladimir Putin, un indicio de que la oposición se mantiene firme pese a los esfuerzos del Kremlin por sofocar toda disidencia.

La protesta mostró la resistencia del movimiento disidente, el cual movilizó a más de 100.000 personas hace algunos meses en una serie de grandes protestas contra la elección de Putin para un tercer período presidencial.

Las esperanzas de un cambio que alentaban muchos manifestantes se han extinguido, pero los partidarios de la oposición parecen dispuestos a seguir la lucha.

"Debemos defender nuestros derechos, de los que fuimos despojados, el derecho a tener elecciones. Estamos privados de elecciones honestas y de un gobierno honesto", afirmó el activista de oposición Alexander Shcherbakov. "Vengo a demostrar que la gente se opone a eso. Me opongo a un gobierno ilegítimo y a elecciones ilegítimas".

Izquierdistas, liberales y nacionalistas, junto con estudiantes, activistas, homosexuales y otros se congregaron en sábado para entonar lemas como "¡Rusia sin Putin!" y "¡Aquí somos el poder!" La protesta transcurrió pacíficamente mientras unos 7.000 policías montaban guardia a lo largo de la ruta de la marcha y un helicóptero de la policía sobrevolaba.

Putin ha enfrentado con mano dura a la oposición desde que asumió el puesto en mayo con una serie de leyes represivas, arrestos e interrogatorios de activistas. En agosto, un tribunal impuso sentencias de dos años de prisión a las tres integrantes de la banda femenina punk Pussy Riot por cantar una melodía contra Putin dentro de la principal catedral de Moscú.

Algunos activistas exhibieron el sábado grandes globos en los que habían pintado pasamontañas, el símbolo característico de las rockeras.

Un manifestante vestía un atuendo similar al que usó Putin en una presentación reciente con un cartel que decía: "Abandonen toda esperanza aquellos que me siguen".

La manifestación, que había recibido permiso de las autoridades, parecía tan numerosa como la última protesta masiva en junio, que también atrajo a decenas de miles de personas.

Los organizadores pasaron días de negociaciones tensas con el gobierno municipal sobre la ruta de la protesta, que las autoridades intentaban alejar del centro de la ciudad. Lo mismo ocurrió con cada una de las manifestaciones anteriores.

Una protesta en vísperas de la asunción de Putin desembocó en choques con la policía y el Kremlin respondió con el arresto de algunos participantes y la aprobación de una ley draconiana que elevó 150 veces las multas por participar en protestas no autorizadas.

Alexei Navalny, un popular bloguero que lucha contra la corrupción, instó a los manifestantes a mostrar determinación y a mantener la presión con más protestas callejeras.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar