NG Cortiñas dice que no es su culpa que algunos cobren salarios de miseria

“Yo lamento que hayan personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos, en otros casos mejores… no es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo el exsu

“Yo lamento que hayan personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos, en otros casos mejores… no es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo el exsuperintendente de Bancos y Contralor Haivanjoe Ng Cortiñas.

Así se expresó el funcionario al ser cuestionado en torno a la revelación del diputado Francisco Matos de que él aparece favorecido con una pensión de RD$651 mil, la cual fue emitida el 17 de agosto en horas de la madrugada.

Justificó la pensión alegando que el salario que recibía como superintendente fue heredado de gestiones anteriores. “No de una, sino que se fueron acumulando históricamente y siempre los salarios de la Superintendencia de Bancos como en el Banco Central han sido mejores que los de las mayoría de los empleados, como hay otras instituciones también mucho mejor que la de las mayorías de las instituciones, pero está así establecido”, dijo.

Ng Cortiñas explicó que la pensión le fue otorgada al amparo del Reglamento Complementario del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Bancos, el cual establece varios prerrequisitos para que cualquier empleado que quisiera acogerse a ese beneficio los cumpla.

Dijo que en el caso de un funcionario de la categoría que sustentaba en ese momento los requisitos eran: Tener 50 años  o más, haber aportado en el presente, pasado, futuro y retroactivamente, el aporte que le correspondía. También, tener más 20 años en la función pública, que el empleado, si es funcionario, haya tenido más de un decreto designándolo en funciones ejecutivas dirigiendo instituciones públicas.

“Como pueden ver, yo no me autopensioné como dijo el señor diputado, a mi me otorgaron una pensión por haber cumplido los requisitos”, dijo.

Asimismo señaló que una cosa es ser pensionado por el Estado dominicano que se hace con recursos de la Nación, a ser pensionado por un plan complementario que se financia «por aportes de los propios empleados… y yo fui empleado de la Superintendencia de Bancos… La Superintendencia no forma parte del presupuesto de la Nación, sale de un porcentaje que se le cobra de los activos del sistema financiero», explicó. 

Agregó que legalmente puede recibir la pensión, que conforme a los reglamentos del plan de la Superintendencia de Bancos, es efectiva para dentro de un año.

“Como no estoy recibiendo la pensión, dentro de un año recibiré mi pensión y no voy a recibir el salario de la Contraloría, pero no porque tenga impedimento legal, sino porque es una decisión de carácter personal”, dijo.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas