Rafa: “El merengue necesita muchos Rafely”

Sergio Vargas, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Kinito Méndez o Pochy Familia no tendrían más que una presión moral porque surja un relevo en el merengue.

Sergio Vargas, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Kinito Méndez o Pochy Familia no tendrían más que una presión moral porque surja un relevo en el merengue.No es el caso de aquellos líderes de orquestas, como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas o Toño Rosario que tienen hijos que se decidieron por seguir los pasos de sus padres y que, además de esa presión moral, también cargan con la responsabilidad de impulsar a sus vástagos, como está en estos momentos Rafa Rosario, padre de Rafely. El líder de Los Rosario, en esta nueva etapa del intérprete de “La camisa negra”, está estrechamente ligado a todo lo que se puede motorizar para reposicionar su carrera.

Rafa está consciente del panorama actual del merengue, donde en las últimas dos décadas no han surgido nuevos líderes jóvenes que inyecten energía al ritmo nacional. “Nuestra música necesita muchos Rafely, el merengue debe renovarse con rostros refrescantes y cantantes que las orquestas que surgieron en los 80 y 90, que son las predominantes todavía, puedan mostrarle al mundo que hay una continuidad cultural en esa dirección”, comentó el cantante de “los dueños del swing”.

Rafely pone cara seria cuando escucha a su padre hablar, mientras compartían con la prensa de espectáculos en un encuentro celebrado la noche del miércoles. El intérprete de “Me liberé” asegura que en sus primeros tres años asumió una conducta de inmadurez que dio al traste con sus posibilidades de permanencia y proyección de su carrera. Ahora, dijo, volvió para asumir con responsabilidad el reto de establecerse en el competitivo negocio de la música.

“Cuando un artista proviene de una orquesta con una trayectoria de éxitos, respeto y admiración como la de Los Hermanos Rosario, a la que pertenecí durante casi cinco años, el desafío es doble: poder hacerse con un espacio y luchar día tras día para por lo menos ir poco a poco transitando el camino que estos artistas fueron dejando atrás, construyendo un legado que se refleja en sus 35 años de carrera”, comentó Rafely.

¿Qué le falta aún por materializar a Los Rosario? se preguntó Rafa mostrándose satisfecho por el lugar que hoy ocupa la orquesta que se creó en Higüey en el 1978 y que en marzo pasado coronó su legado cuando la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le reconoció con el máximo galardón artístico: El Soberano. “Nosotros seguiremos haciendo música como siempre… pero ahora tenemos un gran deseo de ver nuestros hijos trascender con sus propios proyectos”, manifestó mientras Tony, que también asistió al encuentro, le escuchaba con atención y admiración.

Hace poco más de un mes, Rafely convocó a sus músicos, armó nuevamente la orquesta y puso en la radio “Cuando nacen amores”. Un merengue romántico, bailable, al mejor estilo de las canciones que demanda el público exigente, ese que se mantiene de frente a las buenas canciones, aún con el paso de los años.

Es el estilo que definirá su repertorio, garantizó Rafely. “Nuestra aspiración es poder entregarle al público un merengue tradicional, pero con pinceladas de actualidad, que conecte no sólo con el público adulto contemporáneo, sino también con la juventud”, indicó el artista.

“Cuando nacen amores”, que todavía tiene posibilidades de convertirse en un gran hit, es un merengue con una rotación radial favorable. La canción estará incluida en su próximo álbum, previsto para salir a principios del 2013. Rafely Rosario comentó que en las próximas semanas se estrenará el videoclip del tema, que filmó bajo la dirección de Pedro Urrutia. “Estoy muy emocionado por lo que logramos estéticamente con ese video. El público recibirá un trabajo con estándares de primera, de mucha calidad”, señaló.

Tenemos un gran deseo de ver nuestros hijos trascender en sus propios proyectos”.
Rafa Rosario
Merenguero

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas