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Rosado y Caribair: un largo historial de conflictos con la ley

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El accidente de la avioneta, el pasado jueves, ayudó a completar las investigaciones y desarticular la banda de narcos.
El accidente de la avioneta, el pasado jueves, ayudó a completar las investigaciones y desarticular la banda de narcos. (Ricardo Flete)

El propietario de Caribair arrastra un prontuario de situaciones escandalosas que cuestionan su reputación y el desarrollo normal de las operaciones de su empresa.Incluso, una de las muchas veces en que el nombre del señor Rafael Rosado Fermín, dueño de Caribair, ha salido a la luz pública por situaciones no muy halagüeñas, fue en el año 1995, precisamente con uno de varios accidentes en el que se han visto involucradas sus avionetas. Para ese año, la Dirección General de Aeronáutica Civil suspendió las operaciones de esa compañía, luego de determinar que sus aeronaves eran propensas a sufrir accidentes aéreos.
Dos años más tarde, en el 1997, Rosado Fermín fue vinculado con Luis Horacio Cano, quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y lavado de activos. En esa ocasión, el propietario de Caribair se defendió de estas imputaciones alegando que el único contacto que tuvo con Cano fue cuando le entregó una tarjeta de presentación en su condición de empresario.

En agosto del año 2001, Aeronáutica Civil vuelve a suspender los vuelos tipo charters de Caribair. Para justificar esta medida, se dijo que la aeronavegabilidad de la empresa Caribair ponía en peligro la seguridad aérea.
Por alguna extraña coincidencia, fue también en agosto del 2002 cuando se produce el primer escándalo de envergadura de Rosado Fermín y su compañía. En esa fecha, agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) encontraron 455 kilos de cocaína, distribuidos en siente bultos, dentro de un avión perteneciente a Caribair.

El piloto del avión donde se produjo el decomiso de droga fue identificado como Daniel de la Cruz Jiménez, de quien las autoridades dominicanas y estadounidenses habían recibido informaciones “que lo involucraban con el narcotráfico internacional”. Por este caso, Rosado Fermín fue apresado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), quienes esperaban su regreso desde Francia por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

 Por el referido alijo de 455 kilos de cocaína fueron igualmente arrestados el co piloto del avión intervenido, Luis Alejandro Madera, y otros cinco empleados de Caribair. Rosado Fermín se disculpó diciendo que ese avión le fue rentado a De la Cruz y a Madera, y que por eso desconocía cómo y dónde cargaron la droga. Finalmente, fue liberado libre de cargos.

Dos años después de ese episodio, Caribair y su dueño vuelven a la palestra pública. En esa ocasión, por una deuda millonaria que la consultoría jurídica del desaparecido aeropuerto internacional de Herrera atribuía a varios empresarios ligados al negocio de tráfico aéreo, por el uso de esa terminal.

La deuda en cuestión ascendía a RD$40 millones, de los que a Caribair le cobraban RD$10 millones 300 mil, una cantidad que fue aumentando por el alegado retraso en el pago de tasas por concepto de la utilización de hangares.

Más caídas y muertos

En el 2006, Caribair fue mencionada por la caída de su aeronave HIP-41OCT, tipo C-172, poco después de despegar del aeropuerto Arroyo Barril. En este accidente murieron el piloto Raúl Morán Patiño, Ángel Ortiz y la controladora de tránsito aéreo Keilys Sthepanie Féliz Martínez. El avión quedó destruido por el impacto y posterior incendio.

Ese mismo año, Rafael Rosado fue interrogado por la Procuraduría General de la República, con relación al alquiler de un avión que fue apresado tras aterrizar en un aeropuerto de las Bahamas.

En ese avión iban ocho personas con visados falsos. Se dijo que para este vuelo, los responsables alquilaron la aeronave a Caribair por cinco mil dólares.
En enero del 2009, el Instituto Dominicano de Aviación Civil suspendió las operaciones de Caribair. Fue acusada de violar la Ley de Aviación Civil y los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos, “al realizar operaciones comerciales utilizando aeronaves privadas no inscritas en las especificaciones de ese operador aéreo”.

El día que le confiscaron 4 aviones por una deuda

En agosto del 2010, el estadounidense Plus Internacional Bank incautó cuatro aeronaves a Caribair, por una deuda que esta empresa contrajo con la entidad bancaria. Específicamente, a Caribair le reclamaban el pago de un millón 650 mil 712.92 dólares. El banco  norteamericano estuvo representado por la firma de abogados Russin, Vecchi & Heredia Bonnetti.

El último caso donde Rosado Fermín y Caribair son, otra vez, los principales protagonistas de un accidente de sus aeronaves, ocurrió la pasada semana, en el distrito municipal Tireo, perteneciente al municipio de Constanza. En este accidente murieron el capitán de la Policía Eduardo Leyba Pérez y  Víctor Hugo Sánchez.


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