Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Estado

Salarios públicos en RD marcados por diferencias abismales

-

En el caso de algunos empleados públicos, el sueldo es hasta 140 veces menor que el de altos funcionarios

Estos hombres y mujeres, responsables de la seguridad ciudadana, figuran entre los empleados con bajos salarios en el país.
Estos hombres y mujeres, responsables de la seguridad ciudadana, figuran entre los empleados con bajos salarios en el país. (El Caribe )

El salario mínimo mensual dentro del sector público es 140 veces más bajo que el más encumbrado dentro de las instituciones descentralizadas del Estado, un fenómeno que llama poderosamente la atención en República Dominicana.

Se trata de un esquema considerado, incluso, como “un elemento de provocación” frente a sectores como el de los maestros y maestras, que debe llamar a un proceso de reflexión sobre la política salarial dominicana, plantean representantes de algunos organismos.

María Estela Ramírez trabaja como conserje en una institución pública del Centro de los Héroes en el Distrito Nacional, su salario bruto mensual es de RD$10,000 y no tiene esposo. Significa que con ese dinero María debe resolver hasta el más mínimo detalle en su casa, compuesta por varios miembros. María tiene tres hijos.

Sin embargo, el salario de María no es el más “chiquito”, frente al más grande que tiene el Estado. Dentro del rango salarial más pequeño se inscribe el sueldo de un raso de la Policía Nacional, que gana cada mes RD$6,117. Es decir, 140 veces menos que los RD$859,445 asignados al cargo de gobernador del Banco Central, y 134 veces menos que el superintendente de Bancos, dos de los cargos mejor remunerados dentro de las instituciones públicas descentralizadas en República Dominicana.

Mañana jueves la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) será testigo de cuatro eventos importantes, para sus profesionales. Sin embargo, esa agrupación lamenta que la celebración de esas actividades se produzca en un contexto donde todavía hay agrónomos que ganan entre seis y 12 mil pesos en algunas instituciones estatales. “Claro, hay otros, con especialidades, esos que la gente llama técnicos, que ganan hasta 50 mil pesos en determinados lugares, pero no son la mayoría”, sostiene del presidente de la ANPA, Máximo Popa. La fiesta del gremio, más que por los salarios tiene que ver con el Día del Agrónomo, este 4 de octubre, el cambio de directiva y el 42 aniversario de la institución, fundada en 1970.

Los que educan

El salario mensual por tanda de un maestro de básica es de RD$8,972. El salario para el cargo de ministro (a) de Educación es de 185,006. Ese es actualmente el que tiene Josefina Pimentel, titular de la cartera, según su declaración jurada de bienes, del 31 de marzo de 2011, colgada en el portal web del Ministerio de Educación.

“Uno de los ejes de trabajo que planteamos en el proceso interno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es precisamente la definición de una política salarial que se inscriba en la lógica de dignificar al maestro en el país, pero que además ponga freno a esos privilegios irritantes en la administración pública”, sostiene María Teresa Cabrera, expresidenta del gremio y aspirante a ocupar nuevamente el puesto.

Sostuvo que “los sueldos que ganan los funcionarios más encumbrados en áreas de la administración pública frente a los salarios de miseria de un maestro son la muestra más palpable de la injusticia social en República Dominicana”.
“Mientras a los maestros y maestras se les encomienda la tarea de formar a los ciudadanos de todas las generaciones, y a todos los profesionales de las distintas áreas, a ese maestro se le somete a vivir en condiciones miserables.

“Tenemos que ver la bofetada que nos dan en la cara cuando usted observa el privilegio de funcionarios encumbrados con salarios de lujos, pero también con privilegios irritantes, como los que hemos visto, que aún estando activos en una  función en la que reciben sueldos lujosos, también tienen acceso a pensiones simultáneamente, lo cual evidentemente muestra el desorden y la injusticia que prima en República Dominicana”, apunta Cabrera.

 Las expresiones de esta dirigente profesoral ajustan perfectamente con las informaciones ofrecidas ayer a elCaribe por la profesora Ramona Lora, de que como pensionada -luego de pasar años en las aulas enseñando- apenas recibe poco más de RD$6,000 mensual. Ramona trabajó 25 años en el sector público, exactamente el mismo tiempo que algunos funcionarios de altas posiciones, que se han pensionado con altas sumas de dinero y siguen ocupando un puesto en el gobierno. Según los números que maneja María Teresa Cabrera, un maestro activo apenas cubre el 20% de sus necesidades con su salario, “pero si es pensionado, el dinero le alcanza para mucho menos”.

Juntando cifras

Con RD$860,000 el Estado tiene capacidad para pagar 50 médicos pasantes. Un médico pasante cobra unos RD$17 mil mensual, de acuerdo a informaciones ofrecidas por uno de estos profesionales. Médicos residentes se pagan 24 con el citado dinero, y profesores de primaria  se podrían pagar 95 (de una tanda cada uno).

Los de arriba

El superintendente de Seguros tiene un sueldo bruto mensual de RD$575,000; el intendente de Seguros gana RD$222,300.

El superintendente de Bancos tiene un salario de RD$825,152, el director de Aduanas gana RD$600,875. El superintendente de Valores tiene un salario de RD$470,166.56, el de Electricidad gana RD$430,408.80. El de Pensiones tiene un salario de RD$370,000. Mientras, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales percibe RD$290,000 mensuales.

La vicegobernadora del Banco Central tiene un sueldo bruto de RD$753,655 y la asesora económica RD$450,565.

Números vistos  fuera del gobierno

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo gana mensualmente unos RD$644,000. Mientras, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cobra RD$515,506. Los miembros del consejo de Indotel tienen un salario mensual de RD$292,239. El ministro de Administración Pública gana RD$200,000 y el  director del Instituto Azucarero Dominicano RD$102,924.38.

El administrador general del Banco Agrícola tiene un salario de RD$250,000 y el vicepresidente ejecutivo de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tiene un sueldo de RD$300 mil mensuales y el presidente del Consejo de Administración de la institución gana RD$207,000.

Cuando se observan los salarios fuera del Gobierno, el esquema es el siguiente: Los miembros titulares de la Junta Central Electoral ganan mensualmente 250 mil pesos El sueldo bruto del presidente de la Suprema Corte de Justicia es de 423 mil pesos.

Rafael -Pepe- Abreu
La Confederación Nacional de la Unidad Sindical bucará un aumento en el sueldo mínimo aprovechando el tema de la reforma fiscal”.

Teresa Cabrera
Hay que buscar la forma de poner freno a estos privilegios irritantes que existen en la administración pública dominicana”.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar