Equipo Swat enfrenta manifestantes en Moca

Santiago. Comunidades de la zona baja en la provincia Espaillat, en Licey y Puñal iniciaron ayer una jornada de protesta por…

Santiago. Comunidades de la zona baja en la provincia Espaillat, en Licey y Puñal iniciaron ayer una jornada de protesta por 48 horas contra los apagones, en demanda de escuelas y carreteras.

También reclaman la terminación del puente del distrito municipal de Monte de la Jagua que comunica con el Aeropuerto Cibao y que amenaza con colapsar. Las principales vías fueron obstaculizadas con el derribo de árboles que impidieron el paso vehicular, quema de neumáticos y escombros. Los convocantes advierten que podrían extender la jornada por tiempo indefinido hasta que vean respuestas concretas por parte de las autoridades.

Las protestas se extendieron hasta el distrito municipal de Canca la Reyna y en los barrios “Sal si puede”, El Guaco, Los López, en el municipio cabecera de Moca y en la comunidad de Laguna Salada.  Aunque se registraron esporádicos enfrentamientos con agentes policiales del cuerpo élite Swat, no se reportaron heridos o apresados, durante el primer día de paro.

Variados reclamos

La comunidad Los Cercadillos, perteneciente al municipio Puñal, limítrofe con Licey al Medio, se sumaron al paro en reclamo de la terminación de sus calles, cuyo asfaltado han demandado durante los últimos 25 años. En el centro del municipio de Moca, cercano a la iglesia Sagrado Corazón  Jesús, fue reforzada la presencia policial. Germán Cruz  y Papo Balbuena, dirigentes comunitarios, dijeron que, además del paro, realizarán marchas y vigilias en todos esos sectores para sensibilizar al Gobierno sobre sus demandas. Los organizadores del paro son el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el grupo Los Peregrinos, el Movimiento Popular Dominicano, Núcleo Juvenil y el Bloque de Organizaciones Populares de la parte Norte de Moca.

David Polanco, vocero del Falpo, dijo que en Moca las tandas de apagones superan las catorce horas. Los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos y a bloquear la carretera desde la noche del lunes. El gobernador provincial de Espaillat, Diloné Ovalle pidió una tregua de quince días para buscar solución a los problemas. En tanto que en el sector Los Ciruelitos de Santiago, por segundo día consecutivo, sus moradores lanzaron escombros a las calles en protesta contra las largas tandas de apagones.

En las últimas semanas diversas comunidades se han  manifestado en contra del precario servicio eléctrico, cuyos cortes se han extendido a los circuitos 24 horas.

También reclaman justicia por asesinatos

En algunos pueblos la dirigencia del Frente de Lucha Unión y Progreso, así como otras organizaciones comunitarias, junto a madres de las víctimas de asesinatos en las pasadas protestas de Salcedo y San Francisco de Macorís, pedían agilizar las investigaciones. Dicen que pese al largo tiempo de espera aún no hay nadie detenido. Solo en Salcedo, durante la pasada jornada de lucha cayeron cinco personas a manos de agentes policiales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas