Subirán de 16 a 18% el Itbis y aumentarán impuestos al alcohol

El Gobierno aumentará de 16 a 18% el Itbis a los productos que no son de la canasta familiar. La medida está contenida en el proyecto de reforma fiscal que presentará al Congreso.

El Gobierno aumentará de 16 a 18% el Itbis a los productos que no son de la canasta familiar. La medida está contenida en el proyecto de reforma fiscal que presentará al Congreso.

En el caso de los productos que no están gravados, el Gobierno les colocará un impuesto de 16% por tres años, que sería desmontado gradualmente a partir de ese tiempo.

Con relación a los impuestos selectivos al consumo, la propuesta de reforma plantea aumentar de 7.5% a 15% el impuesto a las bebidas alcohólicas.

La reforma plantea, entre otros puntos, formalizar  a los trabajadores informales para que paguen Impuestos Sobre la Renta, Itbis e incluirlos en el Sistema de Seguridad Social. 

Asimismo, sustituir el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de vehículos del 1 por ciento del valor del mismo, y asignar un impuesto de 17 por ciento del valor del vehículo a la primera matriculación, más un recargo por emisión de monóxido de carbono por kilómetro.

Además, plantea la eliminación de la exención del Impuesto Sobre la Renta de la regalía pascual para contribuyentes que pagan ese impuesto.

La medida se concentra en ampliar la progresividad del sistema tributario, ampliar la base impositiva y reducir el gasto.

Procedimiento

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, explicó que cada uno de los sectores, incluyendo el que representa, estudiará esta propuesta a fondo para luego establecer su posición al respecto. 

Luego de que todas partes involucradas analicen estas medidas y se lleve a cabo un consenso, el Poder Ejecutivo presentará el acuerdo al Congreso Nacional para su posterior aprobación.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, prevé que haya una posición definitiva en el mes de noviembre, para entonces someter el presupuesto del año 2013, en base al acuerdo que se llegue. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas