El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, expresó ayer que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, que será sometida hoy al Congreso Nacional, no sufrió grandes modificaciones durante el proceso de discusión al que fue sometida durante aproximadamente una semana y media.

“Más o menos es lo mismo, solo se han readecuado cosas. La reforma será más o menos igual”, dijo el funcionario al responder preguntas de los periodistas respecto a los cambios hechos al paquete tributario, discutido en el seno del Consejo Económico y Social (CES), sin que se arribara al consenso necesario entre los sectores allí representados y el Poder Ejecutivo.

No obstante, Montás explicó que algunas propuestas de la sociedad civil fueron validadas por el Gobierno “para ayudar a la clase media”, pero que será hoy cuando se conozca al detalle el contenido final del proyecto de reforma fiscal que, dijo, no se discutió a fondo en el CES porque los integrantes del órgano consultivo del Gobierno se concentraron más en discutir aspectos relativos al gasto público.

“El Consejo se quedó en el gasto nada más y no entró en la reforma, entonces hemos tenido que discutir la reforma con los sectores interesados”, expresó Montás al justificar las reuniones que sostuvo el presidente Danilo Medina y el equipo económico con algunos sectores que resultarían afectados si la propuesta es aprobada como fue presentada en un principio.

Sin embargo, el CES acusó a los comisionados del Gobierno de abandonar el diálogo y mostrar poca receptividad para analizar debidamente las recomendaciones del organismo y abordar con profundidad la ponderación de medidas para racionalizar el gasto.

A pesar de eso, Montás reiteró ayer que el Gobierno recibió algunas sugerencias para la propuesta de reforma fiscal de sectores productivos como los transportistas, el sector tabacalero, financiero y de bebidas alcohólicas, las cuales, no especificó.

“El CES desaprovechó oportunidad”

En tanto que ayer Marino Vinicio Castillo (Vincho), director de Ética e Integridad Gubernamental dijo que el Consejo Económico Social no apreció la importancia de su misión consultiva, y que sus miembros entendieron que era un nuevo poder público, haciendo exigencias, algunas insolentes y sin ningún sentido.

Los integrantes del CES sugierió al Gobierno que el presupuesto del sector público para el 2013, se formule y apruebe con un nivel máximo de gasto de RD$410,000 millones, a lo que el equipo económico no se acogió, argumentando que esa propuesta no explica cómo el Estado recortaría los fondos en RD$59,445 millones sin afectar los requerimientos de educación, salud, fuerzas armadas y policía nacional.

Fadul pide protestar pacíficamente

Mientras el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadúl llamó ayer a las organizaciones populares, choferiles y comunitarias que han anunciado jornadas de protesta en contra de la reforma fiscal, a manifestarse de manera pacífica y respetando los parámetros legales vigentes.

Las acciones anunciadas por esos sectores sociales, agrupados en el movimiento Justicia Fiscal, en rechazo al paquete tributario inician hoy con la actividad denominada “el Bocinazo contra el Paquetazo”, que invita a toda la población a dar diez bocinazos a las 10:00 de la mañana. Además, el 30 de este mes se está convocando a usar prendas negras en señal de luto por la propuesta tributaria en lo que será el “martes negro”, también una vigilia en el Parque la Lira el próximo viernes 26, así como una huelga nacional para el día seis de noviembre también en rechazo a las medidas impositivas.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de objeción, siempre y cuando se respeten las normas y las leyes vigentes, y la propiedad privada”, dijo Fadul al ser entrevistado en el Palacio Nacional sobre el tema.

El funcionario reconoció el derecho que tiene la población de reclamar por sus derechos y a manifestarse por lo que considere injusto.

El ministro de Interior y Policía explicó que el presidente Danilo Medina es un demócrata y que todo lo que se origine dentro del marco de la democracia, será respetado por todos los funcionarios del Gobierno.

El PRD consulta a sectores sociales

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y una parte de los legisladores de esa organización se reunieron ayer con distintos sectores para escuchar su parecer sobre el proyecto de reforma fiscal.

Vargas puntualizó que el PRD realizaba la consulta porque en su política  de hacer una oposición firme y racional, le corresponde poner atención a las opiniones de representativos de la sociedad cuantas veces se presente un tema  de alto interés,  “como es el paquete fiscal que se propone ejecutar el gobierno del presidente Danilo Medina”. En el encuentro, a excepción de la Iglesia evangélica, todos rechazaron que se aprueben los nuevos gravámenes como lo concibió el Poder Ejecutivo.  El presidente del PRD dijo que “concebimos el rol de oposición como una categoría de Estado y una seria responsabilidad con los mejores intereses nacionales, por eso hemos venido a esta consulta a escucharlos a ustedes junto a nuestros diputados, encabezados por su vocero Ruddy González, y junto a técnicos, especialistas y altos dirigentes del partido”, expresó. 

Recaudación
Con la reforma fiscal el Gobierno pretende recaudar 2.2 % del PIB, lo que equivale alrededor de 53 mil millones de pesos.

Déficit
Con la reforma se pretende cubrir el déficit consolidado del Estado, que al final de año se estima entre  RD$170 y 180 mil millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas