Asodore admite que Ley 120-99 es desconocida

El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Julián Roa, calificó ayer la Ley 120-99 que prohíbe tirar basura a la calle, como “una gran desconocida”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Julián Roa, calificó ayer la Ley 120-99 que prohíbe tirar basura a la calle, como “una gran desconocida”.Indicó que durante la primera gestión municipal de Roberto Salcedo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se sometió a varias personas por violar la legislación que prohíbe arrojar basura en los espacios públicos, al tiempo que reconoció que la acción debe ser retomada. Añadió que los principales violadores de la normativa son las empresas constructoras que arrojan los escombros en cualquier lugar y tardan varios días en retirarlos.

El también regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que se ha vendido la idea de que la aplicación de esta ley es competencia exclusiva de los cabildos, cuando cualquier agente de la Policía Nacional que advierta una infracción tiene la facultad para multar a la persona que sea sorprendida lanzando desperdicios en la calle.

Roa expresó que desde Asodore, gremio que agrupa los concejales y es de formación relativamente reciente, se pretende impulsar  el cumplimiento de ésta y todas las leyes municipales.

Añadió que su incumplimiento se debe a que se deja a discreción del ciudadano el pago de las multas y no se le pone un plazo para pagarlas.

Dijo que esta situación debe ser corregida, bien sea aumentando las multas o sometiendo al infractor a la acción penal.

Según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte, en los últimos dos años han sido colocadas 12 mil 391 multas por tirar desperdicios en las vías públicas, que en su mayoría no han sido pagadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas