Constitución será materia obligada en escuelas de RD

La Constitución de la República será una materia obligada en el currículo educativo dominicano, convirtiéndose en…

La Constitución de la República será una materia obligada en el currículo educativo dominicano, convirtiéndose en un eje transversal en todos los niveles de la enseñanza de los sistemas público y privado, afirmó  ayer a elCaribe el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara.

Reveló que ya está listo un acuerdo que será firmado en las próximas semanas con el Ministerio de Educación, con lo cual se da un paso agigantado en la creación de una cultura de conocimiento, amor y respeto a la Constitución en la República Dominicana.

A su juicio, ese será uno de los mayores aportes al conocimiento de la Carta Magna que haga el Tribunal Constitucional, a propósito de los actos de celebración de la Constitución de 1963.

Observó que el Artículo 63, numeral 13, de la Constitución que se refiere al derecho a la educación, dice que la enseñanza de la Carta Sustantiva debe ser obligatoria en el sistema de enseñanza público y el privado, a fin de que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y sus deberes.

“Eso quiere decir que la Constitución se impartirá como una materia, que será un eje transversal en todo el sistema educativo, en los ámbitos público y el privado, para que cuando a un estudiante le hablen de ciencias sociales, por ejemplo, sepa cuál es la relación con la Constitución”, apuntó.

Acuerdo con universidades

Al ser entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, para CDN, Ray Guevara dijo que con miras a la enseñanza de la Constitución y a la creación de una cultura constitucional en el país, el Tribunal también ha suscrito acuerdos con instituciones universitarias.

“Hemos firmado acuerdos con la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, el Consejo Evangélico Dominicano, Centro de Estudios Constitucionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, dijo.

Vivir en Constitución

Milton Ray Guevara dijo que a propósito del 49 aniversario de la Constitución de 1963, el Tribunal Constitucional se trasladará en pleno a San Cristóbal a participar en los actos festivos, en los que se rendirán homenajes a los constituyentes  vivientes de la época.

Aseguró que todavía  en el país no se ha apreciado en toda su dimensión lo que ha significado el cambio que implicó la aprobación de la Constitución del 26 de enero de 2010.

A su juicio, en el país hay una nueva realidad, pues ha surgido un cuarto poder del Estado: el Poder Jurisdicional, conformado por el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el tribunal electoral, y eso se refleja en que poco a poco la Constitución se ha ido colocando como norma suprema del ordenamiento jurídico. “Eso se va sintiendo, ya los funcionarios y los estamentos públicos y los propios ciudadanos están pensando en las consecuencias de violentar la Constitución”, subrayó.

Para Ray Guevara, “no basta con tener una buena Constitución, no basta con tener un buen Tribunal Constitucional, si no logramos que poco a poco la vida dominicana se vaya convirtiendo en la expresión de una colectividad nacional regida por una norma sustantiva. El mayor mensaje que puede enviar el Tribunal Constitucional, lo más importante no es la sanción al incumplimiento de las disposiciones constitucionales, sino sembrar el sentimiento de respeto y de valoración a la Constitución”.

Balance y presupuesto

Al pasar balance a los 9 meses de existencia del Tribunal Constitucional, Ray Guevara los calificó como “muy positivos”. “Esta es una criatura que está gateando. Creada en diciembre de 2010, designado los magistrados en diciembre de 2011 y presentación ante la sociedad dominicana el 26 de enero de 2012, y ya en solo nueve meses creamos un verdadero Tribunal Constitucional, un tribunal estructurado”, subrayó.

Reveló que el tribunal ha trabajado con precariedades, al punto de que apenas hace días que cuentan con teléfono.

Entre las precariedades citó la partida presupuestaria actual, de 450 millones de pesos, por lo que aspiran a uno de 600 millones en 2013, así como de disponer de mayor espacio físico.

Llama a posponer huelga contra la reforma

Milto Ray Guevara  hizo un llamado a la conciencia de los organizadores de las protestas y huelgas contra la reforma fiscal anunciadas para los días 5 y 6 de este mes para que desistan de la convocatoria, ya que pueden interrumpir los actos de celebración del Día de la Constitución. “El Día de la Constitución no puede ser tomado para hacer protestas, no, el Día de la Constitución debe ser aprovechado para sembrar en la conciencia colectiva e individual el sentimiento de respeto a la Constitución; respeto por parte de los gobernantes y respeto por parte de los gobernados”, dijo. Y agregó: “Voy a hacer un llamado a la conciencia de los  organizadores de esas manifestaciones de protestas: pospongan eso, hay muchos otros días”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas