Un juez dicta embargo de bienes de Chevron en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina — Un juez argentino ordenó el embargo de 19.000 millones de dólares en bienes de Chevron Corp. en Argentina, indicó un abogado de los indios del Amazonas que buscan la confiscación de activos de la

BUENOS AIRES, Argentina — Un juez argentino ordenó el embargo de 19.000 millones de dólares en bienes de Chevron Corp. en Argentina, indicó un abogado de los indios del Amazonas que buscan la confiscación de activos de la compañía en una demanda ambiental en Ecuador.

Un vocero de Chevron en Quito señaló que no conoce que en Argentina haya acciones judiciales de los demandantes ecuatorianos.

El juez argentino Adrián Elkuj Miranda ordenó el congelamiento de los activos de Chevron mientras los demandantes tratan de cobrar 18,700 millones de dólares por un juicio ambiental ganado en Ecuador el año pasado, dijo el abogado argentino Enrique Bruchou a la prensa en teleconferencia .

Bruchou agregó que el embargo debería enviar un fuerte mensaje a los inversionistas extranjeros de que deben aplicar los mismos estándares ambientales en cualquier lugar donde realizan sus negocios. Demandas similares han sido presentadas este año en Canadá y Brasil.

«Estamos haciendo historia en la preservación del ambiente», señaló Bruchou. «Este es un fallo que sienta un ejemplo. Lo que estamos diciendo al mundo es que en América Latina queremos exigir a quienes vengan a explotar (recursos) que lo hagan respetando las mismas normas de salud y del ambiente que rigen en sus países de origen», señaló Bruchou.

Chevron se ha rehusado a pagar por la contaminación con aguas residuales y desechos de la industria petrolera, alegando que el juicio se vio marcado por el fraude y que Texaco Petroleum Co. mitigó el daño ambiental mucho antes de 2001, cuando se convirtió en subsidiaria de Chevron.

Los demandantes afirman que Texaco y ahora Chevron continúan como responsables de la contaminación ambiental y de los daños a la salud de las personas como resultado de las operaciones de un consorcio petrolero desde 1972 hasta 1990 en la selva tropical de Ecuador.

Chevron arguye que le absuelve de cualquier responsabilidad un acuerdo que Texaco firmó en 1998 con Ecuador tras una operación de saneamiento que se efectuó a un costo de 40 millones de dólares y que la petrolera estatal de Ecuador es ahora responsable de gran parte de la contaminación en la zona petrolera de la que Texaco se retiró hace más de dos décadas.

El fallo en el que el juez ordena el embargo de activos de Chevron en Argentina ocurre en mal momento para la presidenta Cristina Fernández, a raíz de una manifestación multitudinaria convocada para el jueves en protesta por su gobierno, en lo que se perfila como la peor protesta antigubernamental que se haya registrado en Argentina en más de dos décadas.

Chevron tiene un papel económico importante en la tercera economía más grande de América Latina, donde extrae a diario 26.000 barriles de crudo y cuatro millones de pies cúbicos de gas natural, dijeron los demandantes.

La empresa es también importante para las futuras necesidades energéticas de Argentina, en especial después de que aceptara trabajar con la empresa estatal YPF para la explotación de reservas de esquistos que podrían ser las terceras mayores del mundo.

En Quito, el vocero de Chevron para América Latina, James Craig, dijo que «no tenemos conocimiento de ninguna acción legal de parte de los demandantes en Argentina, ni tampoco de ninguna orden judicial. Chevron … no tiene activos en Argentina. Todas las operaciones en dicho país las llevan a cabo subsidiarias».

Los abogados de los demandantes «no tienen el derecho legal para embargar los activos de las subsidiarias en Argentina, y no se les debería permitir afectar las actividades de los importantes recursos energéticos de ese país», añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas