El Caribe

La Escuela Económica

El déficit del BC

-

Cuando el expresidente Leonel Fernández habló el martes 13 del el origen del déficit de RD$187,000 millones, se refería al déficit “consolidado” del sector público. Consolidado quiere decir, que se incluye el déficit del Gobierno central, de las instituciones descentralizadas, de los bancos propiedad del Estado y hasta de los ayuntamientos y otras entidades públicas.

Dentro del déficit consolidado está el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que es el total de intereses que cada año paga esa institución por el stock de certificados de inversión que mantiene. El expresidente dijo en su discurso que este año ese déficit cuasi fiscal llegará a los RD$49,000 millones.

También dijo el exmandatario que ese déficit se cubre con “aportes del Gobierno central” y con recursos que genera el propio Banco Central a través de la emisión de certificados. Eso fue todo lo que dijo el exmandatario sobre esa parte del déficit. Nunca dijo que el Gobierno cubrió los RD$49,000 millones, ni que aportó ese monto del erario, ni nada de eso.

Al día siguiente, el 14 de mayo, el gobernador del Banco Central informó que este año el Gobierno le ha transferido a esa institución RD$11,000 millones.

Cuando le dijeron que el expresidente había hablado de RD$49,000 millones, Héctor Valdez Albizu respondió que “se imaginaba” que el exmandatario podría estar refiriéndose a transferencias históricas del Gobierno al Banco Central, a partir de la aprobación de la Ley de Recapitalización de esa entidad monetaria.

Obviamente, el gobernador del Banco Central se equivocó en la respuesta, y todo parece indicar que no había escuchado el discurso del exmandatario al momento de responder a la pregunta. Posteriormente, el Banco Central envió un correo a los medios para aclarar lo que habría querido decir el gobernador y que no dijo, por un error involuntario. Sin embargo, la mayoría de los medios, no hicieron la aclaración debida, por lo que la confusión  y manipulación siguen latentes.

En realidad, el Gobierno le aportó RD$11,000 millones y el Banco Central, por sus propios medios, ha de buscar los otros RD$38,000 millones para cubrir el déficit cuasi fiscal de este año. ¡Eso es todo!


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN DEPORTES

  • ¡Llegó el cobrador!

    Desde las 4:52 de la madrugada del sábado, por todo el país la picardía popular se desgrana a mil con estas frases: “¡A correr, fanáticos!”. Otra: “¡Ahora es que esto se pone bueno!”. Otra: “¡Llegó el que faltaba!”. Otra: “¡Sálvese

  • Entre dos tipos de reelección

    La Constitución actual fue concebida por el entonces presidente Leonel Fernández con dos objetivos esenciales, según demuestran los hechos ocurridos desde su puesta en vigencia en el 2010: el control del aparato judicial y su prolongación indefinida&#

  • Civismo, mujer y eliminación de la violencia (II de II)

    L a violencia contra la mujer se inserta en un marco político y social más amplio. Los antropólogos llaman a este marco “violencia sistémica” o “violencia estructural”. Como escriben los investigadores Daniel la Parra y José María Tortosa

  • Solidaridad total con el pueblo de Venezuela

    Las fuerzas democráticas, amante de la paz y la independencia plena de los pueblos del mundo, ante las desestabilizadoras acciones ejecutadas por los intereses monopolistas norteamericanos, en alianza impúdica con la minoría venezolana, deben…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar