El Caribe

La Escuela Económica

El déficit del BC

-

Cuando el expresidente Leonel Fernández habló el martes 13 del el origen del déficit de RD$187,000 millones, se refería al déficit “consolidado” del sector público. Consolidado quiere decir, que se incluye el déficit del Gobierno central, de las instituciones descentralizadas, de los bancos propiedad del Estado y hasta de los ayuntamientos y otras entidades públicas.

Dentro del déficit consolidado está el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que es el total de intereses que cada año paga esa institución por el stock de certificados de inversión que mantiene. El expresidente dijo en su discurso que este año ese déficit cuasi fiscal llegará a los RD$49,000 millones.

También dijo el exmandatario que ese déficit se cubre con “aportes del Gobierno central” y con recursos que genera el propio Banco Central a través de la emisión de certificados. Eso fue todo lo que dijo el exmandatario sobre esa parte del déficit. Nunca dijo que el Gobierno cubrió los RD$49,000 millones, ni que aportó ese monto del erario, ni nada de eso.

Al día siguiente, el 14 de mayo, el gobernador del Banco Central informó que este año el Gobierno le ha transferido a esa institución RD$11,000 millones.

Cuando le dijeron que el expresidente había hablado de RD$49,000 millones, Héctor Valdez Albizu respondió que “se imaginaba” que el exmandatario podría estar refiriéndose a transferencias históricas del Gobierno al Banco Central, a partir de la aprobación de la Ley de Recapitalización de esa entidad monetaria.

Obviamente, el gobernador del Banco Central se equivocó en la respuesta, y todo parece indicar que no había escuchado el discurso del exmandatario al momento de responder a la pregunta. Posteriormente, el Banco Central envió un correo a los medios para aclarar lo que habría querido decir el gobernador y que no dijo, por un error involuntario. Sin embargo, la mayoría de los medios, no hicieron la aclaración debida, por lo que la confusión  y manipulación siguen latentes.

En realidad, el Gobierno le aportó RD$11,000 millones y el Banco Central, por sus propios medios, ha de buscar los otros RD$38,000 millones para cubrir el déficit cuasi fiscal de este año. ¡Eso es todo!


Noticias relacionadas

  • Liderar para el cambio

    Cada diciembre, muchos nos dedicamos a pasar balance sobre nuestras actuaciones, logros y fallas en el año que va terminando y, a la vez, nos trazarnos metas para el que comienza; siempre con el deseo y la esperanza de hacer las cosas de modo distinto.&#

  • Balance de políticas económicas de 2015

    El 2015 ha sido un año de pocas novedades. Se repite la historia de la última década en la que se combina una robusta tasa de crecimiento económico con una baja inflación, un precario desempeño exportador, una tasa de desempleo que se mantiene…

  • Mi conversación con un estudiante

    No sé si recordarán que hace unos meses que relataba que cuando caminaba por uno de los pasillos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra me detuvo un estudiante que quería saber cómo hacer una empresa exitosa.

  • Il sorpasso es lo que llaman un road film, una película de carretera.

    Il sorpasso

  • Decálogo del Defensor Penal

    Augusto Monterroso, en el proceso de creación de “Lo demás es silencio”, dio una entrevista para la revista “Carteles”, (Habana, Cuba, 1976, edición del mes de Agosto, No. 21, Pág. ilegible), donde afirmara que encontró un material inédito&#



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La integración del Caribe insular ¿Mito o realidad? 18. Apuntes para la historia de CARICOM

  • De la Fundación Global

    En una edición de 2009 de la revista Global, de la autoría del académico cubano Pedro Luis Sotolongo, de entrada, así de golpe, se lee: “ El pensamiento—y las Ciencias—de la Complejidad busca trascender la comprensión percibida ya como…

  • Sigue el motín

    Después que Eddy Alcántara tronara por el alegado “trastrueque” de candidaturas que dijo pone en peligro que, por lo menos en la provincia Santo Domingo, vayan unidos a las elecciones el PRM y el PRSC, ya se han producido varias reuniones “en̷

  • El “sancocho” urbano y las juntas de vecinos

    La convivencia en nuestro país parece ser más difícil cada día. No es sólo el tránsito, del cual he escrito muchas veces y cuyo ordenamiento se ha quedado huérfano con la triste partida del gran amigo Hamlet Hermann. Lo es también el caos de…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar