Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

La Escuela Económica

El déficit del BC

-

Cuando el expresidente Leonel Fernández habló el martes 13 del el origen del déficit de RD$187,000 millones, se refería al déficit “consolidado” del sector público. Consolidado quiere decir, que se incluye el déficit del Gobierno central, de las instituciones descentralizadas, de los bancos propiedad del Estado y hasta de los ayuntamientos y otras entidades públicas.

Dentro del déficit consolidado está el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que es el total de intereses que cada año paga esa institución por el stock de certificados de inversión que mantiene. El expresidente dijo en su discurso que este año ese déficit cuasi fiscal llegará a los RD$49,000 millones.

También dijo el exmandatario que ese déficit se cubre con “aportes del Gobierno central” y con recursos que genera el propio Banco Central a través de la emisión de certificados. Eso fue todo lo que dijo el exmandatario sobre esa parte del déficit. Nunca dijo que el Gobierno cubrió los RD$49,000 millones, ni que aportó ese monto del erario, ni nada de eso.

Al día siguiente, el 14 de mayo, el gobernador del Banco Central informó que este año el Gobierno le ha transferido a esa institución RD$11,000 millones.

Cuando le dijeron que el expresidente había hablado de RD$49,000 millones, Héctor Valdez Albizu respondió que “se imaginaba” que el exmandatario podría estar refiriéndose a transferencias históricas del Gobierno al Banco Central, a partir de la aprobación de la Ley de Recapitalización de esa entidad monetaria.

Obviamente, el gobernador del Banco Central se equivocó en la respuesta, y todo parece indicar que no había escuchado el discurso del exmandatario al momento de responder a la pregunta. Posteriormente, el Banco Central envió un correo a los medios para aclarar lo que habría querido decir el gobernador y que no dijo, por un error involuntario. Sin embargo, la mayoría de los medios, no hicieron la aclaración debida, por lo que la confusión  y manipulación siguen latentes.

En realidad, el Gobierno le aportó RD$11,000 millones y el Banco Central, por sus propios medios, ha de buscar los otros RD$38,000 millones para cubrir el déficit cuasi fiscal de este año. ¡Eso es todo!


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN DEPORTES

  • Noviembre: mes de la familia

    Con este artículo concluyo los comentarios acerca de la importancia y valor que tiene la familia, como órgano de la sociedad, y la preocupación que de ella viene teniendo el Movimiento Familiar Cristiano, con el propósito de contribuir a su estabilida

  • Incompetencia diplomática y la sentencia desaprensiva

    Desde la Era de Trujillo, y más específicamente desde el año 1937 cuando se produjo aquella gran matanza de miles de haitianos en la frontera, la República Dominicana ha sido sentada en el banquillo de los acusados por los organismos internacionales&#

  • Será por diversión

    El pasado domingo se celebró en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago, un acto que presidió el arzobispo de la arquidiócesis, Ramón Benito de la Rosa y Carpio en respaldo a la caminata “Un…

  • Altas comiquerías

    Se ven comiquísimos con su atuendo: toga lavadita y planchadita hasta las pantorrillas, severamente negra; solapas, hombreras y bocamangas, también negras, de pulcro terciopelo; birrete hexagonal ajustado hasta las orejas, negro también, con una…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar