Aprueban préstamo para mejorar servicio agua en Santiago

Santiago.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 25 millones de dólares que permitirá mejorar…

Santiago.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 25 millones de dólares que permitirá mejorar el servicio de agua potable para 329 mil habitantes en el área metropolitana de Santiago.

En un documento remitido por el ex director de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Hamlet Otáñez, refiere  que el proyecto permitirá que 211 mil personas tengan servicio de agua por lo menos 12 horas continuas por día.

Además, busca mejorar la eficiencia energética de los operadores del servicio de agua y la gestión integral del servicio a través de inversiones en infraestructura y apoyo al fortalecimiento institucional a CORAASAN.

 El crédito del BID, tiene un plazo de 25 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor.

Explica, que esto permitirá una disminución tanto de las pérdidas físicas de agua distribuida al sistema como de los costos operativos de energía. “Mediante este proyecto el Banco apoyará a la República Dominicana a incrementar la calidad y continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas y periurbanas, mejorando así la eficiencia operativa y comercial del servicio prestado”, dijo Javier Grau Benaiges, jefe del equipo del proyecto del BID.

Los componentes del proyecto incluyen la inversión en obras para mejorar la cobertura y gestión operativa de los servicios de agua potable mediante la implementación de mejores sistemas de bombeo, sectorización de redes.

También en remplazo de tuberías, mejoras de los sistemas de captación, así como el apoyo a la gestión institucional de servicio con programas de gobernanza corporativa y sistemas de información, entre otros.

Otáñez recuerda que en años recientes la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable en Santiago ha sido afectada por un fuerte crecimiento poblacional en las zonas periurbanas, particularmente en las áreas de mayor elevación, debido, entre otros factores, al aumento de la inmigración proveniente de otras zonas del país.                         

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas