¿Tiene la cuenta bancaria que más le conviene?

MIAMI (AP) — Si hace mucho que no se pregunta si su cuenta bancaria cumple con sus expectativas y si el servicio es lo que usted espera, tal vez haya llegado la hora de que lo haga.

MIAMI (AP) — Si hace mucho que no se pregunta si su cuenta bancaria cumple con sus expectativas y si el servicio es lo que usted espera, tal vez haya llegado la hora de que lo haga.

Recuerde que hay muchas opciones y no hay ninguna razón para quedarse con un servicio que no cumple con sus expectativas o no es bueno para sus finanzas personales.

El Centro para Préstamos Responsables (Center for Resposible Lending,CRL), una organización de defensa del consumidor financiero con sede en Durham (Carolina del Norte) sugiere que los consumidores deben analizar las siguientes seis características de una cuenta bancaria para saber si tienen el servicio correcto o no.

Sugerencia: tome lápiz y papel y califique su banco en cada una de los puntos. Así tendrá su propio resultado final. Estas son las preguntas que el CRL sugiere hacerle al representante de su banco:

1. ¿Qué tan rápido está disponible el dinero cuando se hace un depósito? Cualquier respuesta que no sea «Tan pronto como sea posible» debe generar bandera roja.

2. ¿Qué ocurre cuando realiza pagos con la tarjeta de débito y no tiene suficientes fondos?

El banco debe explicar con claridad su política de cargos por sobregiros (overdraft). Recuerde que por cada sobre giro el cargo puede ser entre 30 dólares y 40 dólares. Lo ideal es que usted lleve un control tan estricto de sus cuentas que esto nunca le pase. Pero si le llega a pasar es mejor que tome precauciones.

Una de ellas es pedirle al banco que lo excluya del servicio de sobregiros por gastos con tarjeta de debito. Puede que le ocurra que le rechacen su tarjeta y esto puede ser molesto, pero es mejor que pagar costosos cargos.

3. ¿cómo ordena los gastos el banco para hacer cargos por sobregiros? Si el banco dice que ordena los gastos de mayor a menor tenga cuidado porque es un sistema que puede ir en contra de sus finanzas. Por ejemplo, si usted tiene 20 dólares en el banco al inicio de un fin de semana y realiza tres gastos: de 1 dólar el viernes en la noche, de 2 dólares el sábado y 18 dólares el domingo, el banco podría cobrar tres cargos de overdraft o sobregiro porque los ordena de mayor a menor y no por orden cronológico.

Usted puede pensar que no es justo que le cobren el cargo por los gastos de 1 dólar y 2 dólares porque en los días que los hizo, su cuenta tenía fondos. Pero el banco opina diferente puede hacerle los tres cargos. Si descubre que esta es la política de su banco, busque otra entidad financiera.

5. ¿Hay alguna multa si el saldo de la cuenta no se mantiene en un promedio determinado? Busque un banco o cuenta que no exija ningún tipo de saldo promedio para evitar costos innecesarios.

6. Avances de efectivo. Si necesita acceso a efectivo como préstamo sobre su salario (préstamo del día de pago), asegúrese de que el banco le abrirá una línea de crédito en caso de que no pueda repagar el crédito en pocos días. Y que ese crédito tenga una tasa de interés normal de mercado. Algunos bancos cobran cargos especiales y el costo del crédito puede ser exageradamente alto con tasas de hasta 260% anual. Lo máximo que le deberían cobrar por este tipo de crédito es un 36% anual.

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