Deuda e intereses del Banco Central aumentan de manera constante

El déficit cuasi fiscal del Banco Central, heredado del salvamento que fue necesario hacer con los ahorristas del quebrado Banco Intercontinental…

El déficit cuasi fiscal del Banco Central, heredado del salvamento que fue necesario hacer con los ahorristas del quebrado Banco Intercontinental (Baninter) y otras entidades financieras, ha ido creciendo sin parar, representando para este año al menos RD$49,000 millones, de los cuales al Gobierno le corresponde cubrir cerca del 50%.

Si bien es cierto que en comparación con el producto interno bruto, en términos porcentuales el déficit cuasi fiscal ha bajado y sólo representan el 1.1% del PIB para este año, la realidad es que en términos absolutos el monto a pagar por los intereses que generan los certificados viene aumentando sin parar desde el año 2008. Un año antes, el 2007, entró en vigencia la Ley de Recapitalización del Banco Central, mediante la cual, el Gobierno central le transfiere cada año una partida presupuestaria que sirve para compensar en parte el déficit corriente. Por ejemplo, el año pasado, el Banco Central pagó RD$39,555.9 millones de intereses por su stock de certificados, de los cuales, el Gobierno le aportó como recapitalización RD$18,859 millones. El resto, fue buscado por el propio Banco Central emitiendo más certificados con lo que hace una especie de reenganche de una deuda que cada día es mayor.

Esa es la razón por la que el monto total de certificados en manos del público pasó de RD$59,522.8 millones en 2003, cuando explotó la crisis financiera, a RD$250,623.6 millones en la actualidad. En 2003 el déficit cuasi fiscal (pago de intereses por los certificados) fue de RD$12,403.6 millones, mientras que para este 2012, según informó el expresidente Leonel Fernández, ese déficit representará RD$49,000 millones.

Una revisión del stock de certificados y los aportes anuales para los intereses que genera, muestra que la tasa promedio anual que paga el Banco Central es cercana al 20%. Ningún banco comercial en el país paga una tasa pasiva (aportes sobre depósitos) tan elevada.

Un informe del Banco Central, presentado recientemente por la vicegobernadora, Claritza de la Rocha, a la Comisión de Deuda Pública de la Cámara de Diputados, indica que este año el Gobierno Central debe transferirle para su recapitalización RD$23,834.2 millones. De esa cantidad, hasta agosto de este año la institución había recibido RD$11,879 millones, mientras que entre septiembre y noviembre le han sido transferidos RD$4,355.2 millones, para un total de RD$16, 234.2 millones. El resto debe ser desembolsado en diciembre.

La recapitalización del Banco Central está programada para realizarse en un período de 10 años a partir del 2007, pero dado que representa una carga financiera muy alta para el Estado, se ha propuesto que se realice en 15 años. La idea es que con los aportes anuales del Gobierno, en algún momento el Banco Central no tenga que seguir emitiendo certificados para captar los recursos que paga de intereses. De esa forma, el monto acumulado de la deuda se detendría.

Posteriormente, el Gobierno tendría que aportar recursos suficientes no sólo para cubrir los intereses de esos certificados, sino también para ir cubriendo su saldo en forma gradual, a los fines de que se vaya reduciendo esa deuda de la institución monetaria.

Desde el año 2007 a la fecha, el Gobierno central le ha transferido RD$79,960 millones al Banco Central para su recapitalización. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, el pago de intereses que ha hecho el Banco Central por los certificados acumulados en manos del público y de instituciones asciende a RD$214,438.2 millones. El año pasado, la relación porcentual entre la deuda acumulada y el pago de intereses fue de 16.7%, mientras que para este año la proporción porcentual será un poco más elevada. Es la mayor tasa promedio de interés que se paga actualmente.

Diputados quieren oír al gobernador

El pasado 14 de este mes se generó una confusión en torno al monto del déficit cuasi fiscal del Banco Central, debido a que un día antes el expresidente Leonel Fernández había informado que llegaría este año a RD$49,000 millones y que sería cubierto con aportes del Gobierno y emisiones de certificados del propio Banco.

Posteriormente, el gobernador Héctor Valdez Albizu, dijo que la institución sólo había recibido del Gobierno poco más de RD$11,000 millones este año para capitalizar parte del déficit cuasi fiscal. En diversos sectores se interpretó que el exmandatario habría mentido al referirse a los RD$49,000 millones y por eso la Comisión de Deuda Pública de la Cámara de Diputados convocó a los directivos del Banco Central para que expliquen en detalle cuál es la situación del déficit cuasi fiscal. La reunión con los legisladores fue encabezada por la vicegobernadora Claritza de la Rocha, debido a que Valdez Albizu estaba fuera del país.

Sin embargo, los legisladores parece que no quedaron conforme con las explicaciones de los directivos del Banco Central y por eso anunciaron que esta semana presentarán una resolución para convocar al gobernador Valdez Albizu a una interpelación en el hemiciclo, a los fines de que explique en detalles el montode los certificados y de los intereses que generan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas