Gobierno tendrá que buscar empréstitos con o sin el FMI

El Gobierno tiene previsto convocar el Consejo de Ministros en los primeros cinco días del mes de diciembre para conocer el tema del Presupuesto…

El Gobierno tiene previsto convocar el Consejo de Ministros en los primeros cinco días del mes de diciembre para conocer el tema del Presupuesto General de la nación de 2013, según informó el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

El funcionario, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, dijo que se está en la fase de cerrar los detalles con las autoridades al más alto nivel, es decir, con el ministro de Hacienda, el de Economía y el Presidente de la República, y una vez se tenga el visto bueno de  ellos se estará listo para la referida convocatoria.

“Una vez el Consejo aprueba los techos de gastos de las instituciones hay que dar un tiempo prudente para que estas puedan cargar su presupuesto y las autoridades terminar la consolidación, para lo cual requieren algunos días adicionales”, apuntó Reyes, cuando fue preguntado sobre el tema. Aseguró que el gobierno pondrá énfasis en la racionalización del presupuesto de 2013, de suerte que sea lo más austero posible. Ese interés del Gobierno de ser lo más racional posible se produce en un escenario donde la demanda de recursos será prácticamente duplicada y donde se habla de que casi el 40%del prespuesto deberá destinarse al pago de deudas del Estado.

“Tengo las instrucciones precisas del Presidente y no me cabe la menor duda de que el país tendrá un presupuesto alineado con las principales propuestas recogidas en el programa de gobierno. Todos los esfuerzos realizados hasta ahora caminan en esa dirección”, expuso el funcionario.  Reyes está consciente de que el proceso racionalizador que se logre no va a satisfacer a todo el mundo, pero sí espera que se llenen las expectativas de una parte importante de la población. Reveló que ha tenido que sentarse con otros funcionarios, quienes han pedido para las instituciones que dirigen un presupuesto incrementado hasta en un 50% con relación al que tienen actualmente.

Pedidos en cifras

Informó que con los requerimientos de recursos que la mayoría de las instituciones han hecho llegar, “se podría con facilidad permitir que se dupliquen los requerimientos para satisfacer la demanda”. En el caso de algunas de esas entidades, de las que el funcionario no ofreció nombres, la diferencia que han pedido pudiera representar los US$500 millones. Citó a modo de ejemplo, que si se complaciera a algunos de los organismo que han solicitado aumentos presupuestarios de un 50%, pasarían (en algunos de esos casos) de tener una ejecución de 9 mil ó 10 mil millones de pesos, a una asignación de RD$15,000 millones. “Eso uno lo entiende porque los incumbentes de esas instituciones frecuentemente no manejan bien el tema de la restricción presupuestaria y al no manejarlo tienden a ser muy flexibles en las peticiones que hacen. Es ahí donde tenemos que sentarnos a explicarles la situación que existe y a decirles que tenemos que abocarnos a un proceso de mayor racionalidad del gasto”, apuntó Luis Reyes. Dejó claro que la responsabilidad de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) es racionalizar las peticiones de recursos que le hacen al Gobierno y tratar de que los fondos disponibles se canalicen hacia aquellos gastos que permiten obtener un mayor retorno en términos económicos y sociales. “Esa es la idea que prevalece en términos de la asignación que hasta ahora hemos venido haciendo y es uno de los lineamientos más importantes que hemos recibido de parte de las autoridades, entre ellas, del ministro de Hacienda y el de Economía”, apuntó Reyes. En la entrevista estuvo acompañado del asesor de la Digepres, Alejandro Mercedes, y del gerente de Comunicaciones, Bernardo Núñez.

En el caso del Ministerio de Educación la demanda se ajusta al compromiso asumido por el Gobierno. Este se comprometió a otorgar 4% del producto interno bruto para el capítulo educación preuniversitaria. Ese compromiso, que refiere Reyes, implicará erogar unos RD$99,600 millones, que estarán consignados en el presupuesto de 2013.

¿Acuerdo con FMI?

El director general de Presupuesto planteó que “el país, con el Fondo Monetario Internacional o sin él”, tiene que financiarse en los mercados internacionales, porque hay obligaciones de deudas importantes que vencen en 2013. “En ese escenario el país tiene que ir hacia un proceso de consolidación fiscal como el que se ha proyectado en los últimos meses, que le asegure ir a los mercados externos y tener la posibilidad de financiarse en condiciones apropiadas a la realidad que vive la nación”, apuntó.

Lo deja a consideración del presidente Medina

Luis Reyes dijo que confía en que en el presupuesto que se someterá a la consideración del Congreso Nacional contemple un nivel de gasto por debajo de lo presentado en el Consejo Económico y Social (CES) y una meta de política fiscal, en términos de déficit, más agresiva que la que se tenía planteada. Sin embargo, el funcionario planteó que eso queda a la consideración del presidente de la República y que se espera la decisión del mandatario. El monto presentado originalmente fue de RD$469,000 millones. La meta de déficit planteada en el CES fue del 4% del producto interno bruto y actualmente se espera que las autoridades tomen la decisión correspondiente sobre las metas discutidas con ellos, partiendo de la que se ajuste mejor a los objetivos inmediatos del Gobierno.

“Al país le conviene superar tutelaje del FMI”

Reyes aseguró que al país le conviene superar el tutelaje del FMI. “Es tiempo de que el país se ponga los pantalones largos y desarrolle una institucionalidad y unos objetivos de política fiscal y cumpla con ellos, de manera que podamos mejorar nuestra calificación de riesgo país y de deuda soberana y eventualmente podamos ser un país con grado de inversión”. En otro contexto, y respondiendo a una pregunta sobre la duplicidad de instituciones públicas en el país, el director de Presupuesto dijo que el Estado tiene que abocarse a una reforma profunda que lo haga más eficiente. Y agregó que no conoce ningún país que se haya desarrollado sin tener un Estado eficiente y sin servicios de calidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas