Católicos marchan por el rescate de los valores y la familia

Miles de feligreses católicos de distintas parroquias de la capital se sumaron ayer a la caminata “Un paso por mi familia” celebrada en el malecón de Santo Domingo.

Miles de feligreses católicos de distintas parroquias de la capital se sumaron ayer a la caminata “Un paso por mi familia” celebrada en el malecón de Santo Domingo.La actividad, cuyo lema exaltaba el rescate de los valores cristianos y la integración familiar, coincidió con la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer y estuvo encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la primera dama, Candy Montilla de Medina.

Entre cánticos y un vibrante entusiasmo, familias completas portando globos y pancartas, se congregaron en la Plaza Omar Torrijos y recorrieron la avenida George Washington hasta llegar a la Plaza Juan Barón, donde el máximo representante de la Iglesia católica celebró la multitudinaria Eucaristía.

Al pronunciar la homilía, López Rodríguez expresó su preocupación por la creciente ola de violencia, perpetrada principalmente contra la mujer, por lo que abogó que el centro de las políticas públicas del Estado se base en la familia.

“Estamos alarmados por una ola de violencia irracional, por una perversa e injustificada serie de crímenes, específicamente contra la mujer. Nos duele en lo más íntimo de nuestro corazón ver a tantas hermanas nuestras vulgarmente asesinadas de manera salvaje, despiadada y sin la menor señal de compasión”, dijo. Sostuvo que las autoridades policiales y judiciales están obligadas a investigar exhaustivamente no sólo los crímenes sino también las señales de violencia que son el preludio de los mismos.

Abogan por Ministerio de la Familia

Al final de la misa, el sacerdote Sandy Ramírez, en nombre de la Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Dominicano, leyó un documento con una serie de propuestas para enfrentar la violencia de género. Entre éstas figuran la creación del Ministerio de la Familia, así como la revisión y establecimiento de mayores restricciones para el porte y tenencia de armas de fuego.

De igual modo, se planteó la creación de una red de centros de Asistencia Familiar para proteger a las víctimas de la violencia y la implementación de la educación sexual integral.

Vicepresidenta elogia iniciativa

Previo a la misa, Margarita Cedeño dijo que la marcha es una manifestación contundente de que los dominicanos creen en la familia. “Yo creo en la familia, yo creo en los valores y por eso trabajamos. Agradezco muchísimo, felicito y apoyo iniciativas como éstas”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando una pareja de esposos depositó una corona de flores al pie del Obelisco que rinde homenaje a las Hermanas Mirabal, en honor a todas las mujeres asesinadas por sus parejas.

La actividad concluyó con un acto cultural y la presentación de Fernando Villalona, Johnny Ventura, Los Hermanos Rosario y Rafely Rosario, así como los cantantes cristianos Starlin Queliz, Evelin Vásquez, Enmanuel y mi Sostenido, Propiedad de Cristo, Ronald Romero y Alisber Zapata.

Nuncio encabeza acto en iglesia de Cristo Rey

El nuncio apostólico del Papa Benedicto XVI se mostró preocupado ayer por la situación de violencia y la crisis económica que vive el país. Joseph Wesolowski dijo que “la Iglesia acompaña al pueblo dominicano en el camino de buscar la paz y la tranquilidad de la familia”. El religioso se expresó en esos términos al encabezar ayer tarde una larga caminata por el sector  Cristo Rey, en la parte alta de Santo Domingo, con motivo de las fiestas patronales. “En la antigua tradición dominicana la violencia no existía y se respetaba a la mujer, en su condición de madre, como hermana; la mujer tiene una gran fuerza, una gran influencia, porque es la que prepara a los futuros responsables de la sociedad”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas