Sectores muestran preocupación por endeudamiento RD

A los industriales de Haina  les preocupa que el Gobierno pueda acudir el próximo año a organismos externos de financiamiento que no cuentan con un nivel de supervisión y regulación como lo tiene el FMI. 

A los industriales de Haina  les preocupa que el Gobierno pueda acudir el próximo año a organismos externos de financiamiento que no cuentan con un nivel de supervisión y regulación como lo tiene el FMI.  Las preocupaciones de ese sector, externadas a través del presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, Flavio Rodríguez, surgen a propósito de declaraciones emitidas por el director general de Presupuesto, Luis Reyes, en el sentido de que “el país, con el Fondo Monetario Internacional o sin él”, tiene que financiarse en los mercados internacionales, porque hay obligaciones de deudas importantes que vencen en 2013. Reyes emitió esas opiniones cuando fue entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

Desde el punto de vista de Rodríguez, el hecho de que se diga que habrá que recurrir a empréstitos el año próximo es una clara evidencia de que República Dominicana tiene un déficit insostenible. “Y los déficits solo tienen dos maneras de solucionarse: o se baja el gasto  y la  inversión o se buscan fuentes de financiamiento”, apuntó Rodríguez. Dijo que le preocupa que el Estado siga endeudando el porvenir para mantener una situación que evidentemente requiere correcciones estructurales de otro tipo. 

“El FMI es una institución que presta recursos e investiga e impone condiciones para prestar su dinero. El FMI uno lo usa o no lo usa. Ahora eso de que nosotros tenemos que ponernos los pantalones largos, evidencia que no nos lo hemos puesto. Y por no habérnoslo puesto es que tenemos este déficit. Estoy de acuerdo que tenemos que ponernos los pantalones largos, pero debimos ponérnoslo hace mucho para controlar las finanzas públicas. Lo que no entiendo es si ponerse los pantalones largos implica ponerle más cargas a la población”, sostuvo Flavio Rodríguez, al comentar las declaraciones del director general de Presupuesto. Mientras, el economista Miguel Collado, del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) calcula que los requerimientos de financiamientos para el año entrante han sido estimados en unos US$4,500 millones.

“El Gobierno ciertamente tendrá que buscar nuevos financiamientos, ya sea en los mercados internacionales, internamente o emitiendo bonos.  Es necesario una disciplina fiscal en cuanto al gasto, porque de continuar la situación así, incrementándose el stock  de la deuda y los intereses de la misma, va a ser insostenible el financiamiento del nivel de endeudamiento”, indicó Collado. El economista dijo que no ve esfuerzo encaminado a tener una austeridad que baje el endeudamiento.

El punto de vista de los industriales de Santiago

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, preguntado sobre los niveles de deuda del país sostuvo que “si el país tiene que cumplir y no tiene cómo hacerlo debe acudir a los organismos multilaterales”. Y agregó que “lo ideal fuera que ningún país tuviera que ir al Fondo Monetario Internacional ni a otros organismos, porque significa que se embarcarán en endeudamiento”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas