Cámara de Comercio de Santiago confía en gestión de Danilo

Santiago.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago emitió sus consideraciones con relación al discurso pronunciado…

Santiago.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago emitió sus consideraciones con relación al discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina sobre los primeros 100 días de su gobierno, la importante entidad empresarial mostró su confianza en la nueva gestión, y en las medidas de austeridad adoptadas, pero expresó preocupación porque la clase media dominicana se siente seriamente amenazada y en peligro de un retroceso económico, después de haber trabajado duro para dejar atrás la pobreza.

La institución entiende injusto el tratamiento dado a aquellos que han trabajado para tener una vida «con seguridad» económica en sus años improductivos. El Impuesto a las Propiedades Inmobiliarias (IPI), es un ejemplo vivo; con el mismo se comprueba el castigo a las personas que trabajaron, pagaron sus impuestos, ahorraron y compraron varias propiedades a los fines de contar con una renta en el futuro. El poseer varios inmuebles parece merecer un castigo en detrimento del sector de la construcción.

La Cámara celebra el escuchar que ‘Lo que vamos a recaudar, lo vamos a usar bien, y será para bien’, no obstante le surge la pregunta ‘¿tendrá el Sector Productivo suficiente aliento para no desfallecer en el intento?, además, espera que se predique con el ejemplo, ya que el pueblo dominicano clama porque el mal comportamiento tenga sus consecuencias y la impunidad no vuelva a tener espacio’.

Con relación al ITBIS, ha sido fuente de competencia desleal para los que pagan sus impuestos, y lo complican aún más con la adición de tasas diferenciadas, condenando a vivir en la ilegalidad, porque siempre algo estará mal, aún para los que pagan. Ni se hable de las complicaciones para pago de impuestos para los inversionistas en Sociedades Jurídicas al retirar beneficios y otras dificultades para los registros contables.

En fin, consideramos que la promesa de BAJAR Y SIMPLIFICAR los impuestos para evitar la competencia desleal, al tiempo que se formaliza la economía, mediante las contribuciones de los diferentes sectores, incluyendo las Cámaras de Comercio con su moderno Portal de Negocios, ha quedado en el olvido…

Dijo que ‘Las experiencias pasadas son las que ayudan a construir un mejor futuro, con leyes que al ser cumplidas nos ayudan a avanzar con confianza y creer en las instituciones. El presidente ha iniciado bien, con un cambio de actitud y claridad del proyecto… Necesitamos construir las bases para un país que siga después del presente mandato, por un camino que nos lleve al desarrollo integral, y evitemos el que tengamos un retroceso en el futuro’.

La Cámara espera que todas las complicaciones e injusticias que reflejan el reciente PAQUETAZO FISCAL, que nada tiene de integral, sean ponderadas y trabajadas de forma que se inicie un nuevo camino hacia la creación de riquezas, formalización de empleos y de la economía, facilitando las inversiones y el desarrollo nacional.

En ese mismo orden, la Cámara en conjunto con la firma Hahn Ceara & Asociados, realizó un conversatorio, con el experto financiero Lic. Nelson Hahn Jacobo y el economista Lic. Fernando Puig Miller, donde se discutieron las consecuencias negativas de esos nuevos impuestos para la economía.

Finalmente, expresó que aunque el discurso fue alentador, dejó de lado varios temas de vital importancia como son: las conversaciones con el FMI, las fuentes para cubrir el déficit del año 2013, el tratamiento a la deuda, el establecimiento de responsables en los manejos ilegales de la Ley de Presupuesto, los recortes reales a los gastos, y la solicitud de no mirar atrás, entre otros. Por lo tanto nos queda en agenda, lo que sería el Pacto Fiscal Integral de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas