Empuja energía renovable en países de Centro América

El programa de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), entidad que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en la región, ha invertido 13.9 millones de euros en la elaboración de estudios de factibilidad y en la ejecuci&o

El programa de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), entidad que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en la región, ha invertido 13.9 millones de euros en la elaboración de estudios de factibilidad y en la ejecución de 284 proyectos piloto de energías renovables en distintos países de Centro América.De esta cantidad, República Dominicana se ha beneficiado con 13 proyectos, por los cuales ha recibido 688,005 euros dirigidos a pequeños planes energéticos en comunidades rurales del país.

Entre los proyectos auspiciados por la AEA en República Dominicana se destacan la elaboración de un estudio de factibilidad y la construcción de un biodigestor para la producción de biogás y fertilizantes con un monto de 25,000 euros.

El programa de la AEA tiene 10 años de estar trabajando en la región y entre sus logros se destacan, según explicó el coordinador regional, Salvador Rivas, la ejecución de proyectos piloto demostrativos, los cuales se llevaron a cabo en conjunto con desarrolladores de organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades estatales, universidades y empresas privadas.

El ejecutivo manifestó que otro logro de la AEA fue introducir la temática de las energías renovables como prioridad en los países de la región ya que, según dijo, hace diez años estos temas ni se conocían en Centroamérica.

El experto consideró que a través de los distintos proyectos piloto que se han desarrollados en Centro América, se ha podido demostrar que las energías renovables son factibles para el desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos.

“Todas las variedades de energías renovables han sido probadas a través de proyectos piloto demostrativos de tal forma que ahora estamos en la capacidad de continuar impulsando que estos proyectos se repliquen y que se constituyan en programas”, expresó Rivas.

Otras iniciativas desarrolladas en República Dominicana son: la plantación de 70 hectáreas de Jatropha Curcas en Dajabón para la elaboración de biocombustible, con un valor de 107,676 euros. El suministro de agua mediante el uso de energía fotovoltaica en tres comunidades rurales de las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi y la inversión fue de 50,000 euros. 

Además, la instalación de tres torres de medición de vientos de 60 metros de altura con sus respectivos equipamientos que representaron un costo de 60,000 euros de parte de AEA. La terminación de los estudios de pre inversión, mercadeo y cierre financiero del proyecto eólico de Guzmancitos en el que se invirtió 60,000 euros. El aprovechamiento micro hidroeléctrico en cuatro comunidades rurales con un valor de 140,000 euros.

Entre las iniciativas de la AEA en el país también se incluyen la dotación a la clínica rural de la comunidad La Plaza, Mata Palacio, en Hato Mayor, del servicio de energía eléctrica y de agua potable permanente, mediante la instalación de un generador eléctrico solar por un monto de 7,692 euros, y la construcción de una minihidroeléctrica en Monseñor Nouel, la cual beneficia a 15 familias y tuvo un valor de 23,077 euros.

Centro América

Otros países de Centro América beneficiados con fondos de la AEA son Belice, con 17 proyectos y 901,169 euros; Costa Rica, con 27 proyectos y 1,002,187  euros; El Salvador, con 36 proyectos y 1,492,944 euros.

Así también han sido beneficiados: Guatemala con 44 proyectos y 2,321,590 euros; Honduras con 23 iniciativas y 1,309,418 euros.

Nicaragua, que fue el país donde la semana pasada se llevó a cabo el vigésimo foro sobre energías renovables de la AEA, ha sido beneficiado con 59 proyectos y ha recibido 3,373,382 euros.

Leña

La leña es una de las fuentes renovables de energías más utilizada en las comunidades pobres de Nicaragua, donde alrededor de 2.3 millones de personas la utilizan en fogones para cocinar sus alimentos. Según cifras ofrecidas por la organización no gubernamental, Proleña, esta fuente genera alrededor de US$120 millones anualmente y aproximadamente 150,000 empleos.

Leonardo Mayorga, representante de Proleña, afirmó que la leña es el petróleo de Nicargua y que por esa razón tratan de hacer un uso responsable de ella.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas