Estudiantes de Bioanálisis UASD denuncian dificultades y anormalidades

San Francisco de Macorís, denunciaron que las dificultades que enfrentan para poder avanzar en su carrera y los…

San Francisco de Macorís, denunciaron que las dificultades que enfrentan para poder avanzar en su carrera y los vejámenes que son víctimas de parte de profesores, se quejaron de que las autoridades de la universidad no intervienen a su favor enfrentando la problemática.

En una reunión convocada por la Asociación de Estudiantes de Bioanálisis en el referido recinto de la UASD por los estudiantes de Bioanálisis, los alumnos coincidieron al señalar que la publicación tardía y pérdida de notas; la no programación de materias claves; la limitada proyección de asignaturas y la supresión de las misma por falta de profesores, como los problemas más serios que confrontan actualmente.

Juliana Duarte citó los casos específicos de Inmunología (BAN-214) e Inmunología Clínica (BAN-216), materias prerrequisitos de otras, las cuales no les son proyectadas, razón por la que se estancan en el quinto y sexto semestre de la carrera.

Negó que la no programación se deba a que sean pocos estudiantes, como alegan en Registro y Programación Académica, tras afirmar que el número de estudiantes de Bioanálisis es bastante elevado.

De su lado Carmen Díaz se quejó de las desconsideraciones y maltratos de algunos profesores y monitores, citando el caso de Nicolás Vásquez, monitor de los laboratorios de Moicrobiología y de Proceso Bioquímico, de quien dijo desconsidera e irrespeta de manera permanente a los estudiantes olvidando que “todos merecemos respeto”.

Se quejaron a unanimidad de la irresponsabilidad de la profesora Erodita De Jesús, que imparte la materia Toxicología, de quien dijeron que se presenta poca veces en el semestre a las secciones de clases.

“Erodita viene pocas veces semestre a dar clases y cobra completo en la UASD; entonces alguien está firmando por ella en la oficina de Bedel, porque aquí se cobra por firma, es preciso investigar quién es, porque si los que están en la Dirección tiene derecho, nosotros como estudiantes también”, reclamaron en un coro de voces.

“No tiene responsabilidad”, dijo una alumna; “cuando viene, es a exigir: ¿qué puede exigir una profesora que no viene a ver sus estudiantes?”, corroboró una de sus compañeras; “si estar en la Dirección o en una oficina da ese ‘derecho’, nosotros los estudiantes también tenemos derechos”, alegó otra; “hace lo que le da la gana”, sostuvo con cierta irritación otro de los participante en la reunión.

Los estudiantes se refieren a Erodita De Jesús, quien además de profesora es Directora de la Escuela de Farmacia en la UASD.

De Jesús aparece en la nómina de docentes de la UASD con ingresos de RD$146,614 pesos, algo que no es visto con buenos ojos por los estudiantes quienes alegan que la misma no cumple con su carga académica.

 Además, algunos señalaron, que permitiendo que situaciones como esa persistan en la UASD, los aumentos de los créditos y de los servicios universitarios no se justifican.

Los alumnos exigieron que las autoridades universitarias investiguen el caso y den una explicación, al suponer que alguien en la Oficina de Control Financiero está encubriendo o firmando para favorecer la referida profesora.

El encuentro concluyó con las palabras de Alex Severino, directivo de la ASEB-CURNE, quien expresó a los concurrentes, que con el esfuerzo de todos, hay que procurar fortalecer la Asociación, entendiendo que debe ser su mecanismo de defensa y el más idóneo para enfrentar a los atropellos de algunos profesores.

“Lucharemos con decisión contra los abusos, con la visión de que a todo estudiante merece que se le respeten sus derechos y que a cada uno, de manera justa, debe ser evaluado por su capacidad”.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas