«Buzos» han comprado casas y hasta vehículos, con basura

Entre RD$400 y RD$1,000 se ganan diariamente los “buzos” que trabajan en el vertedero de Duquesa y hay quienes, inclusive, han sacado casas y yipetas de ese ejercicio.

Entre RD$400 y RD$1,000 se ganan diariamente los “buzos” que trabajan en el vertedero de Duquesa y hay quienes, inclusive, han sacado casas y yipetas de ese ejercicio.Así lo declaró Salvador de la Rosa, uno de los 600 trabajadores informales del gran depósito de basura, quien dijo no conocer nada del proyecto piloto de la Red Nacional de Empresas para la Protección del Medio Ambiente (EcoRed), el cual busca convertir en microempresarios  a las personas que trabajan escarbando en los vertederos y los depósitos de basuras en las calles.

De la Rosa, quien es colector de papel en Duquesa informó que tiene 20 años trabajando en ese vertedero y que de ahí se mantiene con los recursos que se gana diariamente que oscilan entre RD$400 cuando el día está malo y RD$1,000 cuando está bueno.

Sin embargo, el secretario de la Asociación de Recicladores del Vertedero de Duquesa (Asorevedu), Plácido de Jesús, manifestó que hay  “buzos” que se ganan hasta RD$4,000 en un día, dependiendo de la intensidad de trabajo y de lo que puedan colectar.

Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe por el vertedero Duquesa, se pudo constatar el gran negocio de la basura, dónde cientos de haitianos y unos pocos dominicanos se confunden entre la basura para colectar papeles, plásticos y otros objetos que al final del día, por menos que se ganen, les puede generar ingresos superiores a los de cualquier empleado que devengue el salario mínimo.

Lajun

El gerente de operaciones de Lajun Corporation, empresa que administra el vertedero Duquesa, Max Dá Silva, quien a diferencia de los colectores, sí conoce el proyecto de EcoRed, manifestó que conversó con los promotores de la iniciativa que busca hacer un uso más eficiente de los desechos sólidos y le explicó que un 85% de los buzos que laboran en Duquesa son haitianos y más de un 90% son indocumentados.

Por tal razón, Dá Silva consideró que para EcoRed desarrollar el proyecto con los buzos necesitaría otras personas diferentes a las que trabajan en Duquesa, debido a que la mayoría corresponde a haitianos indocumentados y para hacer un trabajo formal con ellos se requiere corregir su situación migratoria. “Para el dominicano o el haitiano documentado que está ejecutando este trabajo es más fácil para agruparlos, ya sea vía una asociación o un grupo para establecer esta modalidad de reciclaje en la que se dividan los beneficios proporcionalmente a lo que cada uno recicle”, precisó.

“Me gano RD$400 y RD$1,000 diario”

Salvador de la Rosa
buzo del vertedero duquesa

Yo vivo en el batey de Duquesa y normalmente vengo a trabajar al vertedero a las 7:00 y a las 8:00 de la mañana y me voy a las  6:00 de la tarde. Cuando el tiempo está malo yo me gano RD$1,000, RD$800 y lo mínimo son RD$400 cuando los días están como hoy”, expresó el trabajador al referir que el día le prometía buena recompensa.

Dijo que para que evitar las enfermedades toma alcohol de noche.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas