Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Hábitat

Disminuyen los leones en Africa

-

En los últimos 50 años los leones han perdido el 75% de su hábitat.
En los últimos 50 años los leones han perdido el 75% de su hábitat. (AP )

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Los leones de las llanuras del Africa han perdido hasta el 75% de su hábitat en los últimos 50 años ante el avance de los humanos, lo cual ha causado que disminuya su población, según un estudio difundido el martes.

Los investigadores de la Universidad de Duke, entre ellos el profesor Stuart Pimm, advirtieron que el número de leones en el continente es ahora de unos 32.000, y en el Africa occidental su situación es muy precaria.

"La población de leones ha mermado mucho en el último siglo", indicó el estudio, publicado por la revista Biodiversity and Conservation. "Ya que muchos de ellos viven ahora en grupos aislados y reducidos, esta tendencia continuará. La situación en Africa occidental es especialmente angustiosa, ya que no quedan grandes grupos y los leones no se encuentran ahora en muchos de los parques nacionales de la región".

Hace 50 años, casi 100.000 leones vivían en el continente africano. En los últimos años, empero, la población humana ha llegado a la sabana para afincarse y urbanizar. Ello ha reducido el espacio de tierra que tienen los leones para vivir y lo ha fragmentado, dijeron los investigadores.

Mediante el empleo de fotos tomadas vía satélite, los investigadores determinaron la cantidad de tierra disponible ahora para los leones silvestres en la que haya un impacto mínimo del crecimiento humano. Esa tierra desaparece rápidamente y se prevé que se pierda más territorio en los próximos 40 años.

Cinco países de Africa seguramente han perdido sus leones desde el estudio realizado en el 2002, según el informe. Solamente nueve países tienen por lo menos 1.000 leones, mientras que Tanzania tienen más del 40% de todos los leones del continente.

"Obviamente, las zonas donde detectamos poca conversión de sabana a campos de cultivo aún podrían sufrir de impacto humano que las hacen inapropiadas para los leones", dijo el informe. "El exceso de caza en busca de trofeos, el furtivismo —de leones y otras especies de presa— y los conflictos de pastoreo quizá no provean información alguna a los satélites. Incluso donde la densidad de población humana es escasa y hay zonas designadas para parques nacionales, quizá no haya leones".


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Satélites europeos acaban en órbitas equivocadas

    PARÍS (AP) — Dos satélites europeos acabaron en las órbitas equivocadas y los funcionarios espaciales del viejo continente analizan si el despliegue incorrecto complicará sus planes de desarrollar Galileo, un nuevo sistema de navegación por satéli

  • EEUU: Cohete de SpaceX estalla en vuelo de prueba

    MCGREGOR, Texas, EE.UU. (AP) — Un cohete no tripulado de la firma SpaceX hizo explosión el viernes poco después de despegar para un vuelo de prueba en un centro de desarrollo de la empresa en Texas, dijo el viernes la compañía.

  • Medicamento para psoriasis supera pruebas

    INDIANAPOLIS (AP) — La farmacéutica Eli Lilly and Co. informó que su tratamiento para la psoriasis tuvo mejores resultados que el placebo o el producto de un competidor en las pruebas de última fase en pacientes con la forma más común de la enferme




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar