La época reactiva orquestas de los años dorados

La Navidad es un buen pretexto para muchas cosas, incluso para hacer las paces. ¿O no es eso lo que ha permitido que Víctor Roque y Henry Hierro se reunieran?

La Navidad es un buen pretexto para muchas cosas, incluso para hacer las paces. ¿O no es eso lo que ha permitido que Víctor Roque y Henry Hierro se reunieran?Estos son tiempos para aprovechar la gran demanda que imponen las celebraciones a granel, y que no pueden satisfacer las diez orquestas tradicionales que se mantienen tocando con regularidad todo el año.

Y los merengueros que tienen años fuera del negocio aprovechan el momento para rearmar sus orquestas o poner en marcha combinaciones artísticas que enriquecen sus repertorios o reunirse con quienes una vez hicieron pareja como sucedió con La Gran Manzana de Víctor Roque y Henry Hierro, que en la década de los 80 cosechó sus mejores frutos.

Raphy D’Oleo, que en diciembre del año pasado exprimió al máximo el envidiable cancionero del desaparecido Conjunto Quisqueya, es un veterano de mil batallas y que conoce muy bien qué desea el público en las navidades y convocó a Chucky Acosta, ex integrante del Conjunto Quisqueya, y Charlie Rodríguez, uno de los vocalistas de oro de El Equipo de Dioni Fernández.

D’Oleo apela al sentido común y a su experiencia y, sobre todo, a hits como “Bebo hoy, bebo mañana”, “Mina de amor”, “Felicítame”, “El Palacio”, “La juma” y “El Papelito”, que en voces de Acosta y Rodríguez tuvieron una gran pegada. “Esta es una perfecta combinación de un nuevo concepto de aquellos años.  Ahora las nuevas generaciones pueden conocer su estilo gracias a su primer sencillo ‘Y me pego un trago’”, comentó en su momento el veterano empresario.

Desde La Gran Manzana

Chucky Acosta y Charlie Rodríguez fueron los primeros en poner en marcha este tipo de estrategias en este año, pero no los únicos. Otro dúo exitoso de los 80 aprovechará las fiestas de fin de año para reencontrarse en los escenarios. Ellos son Bonny y Richie Cepeda, una combinación de lujo que acumuló canciones inolvidables: “Ay doctor”, “Madame Inés”, “Una fotografía”, “Me tiene chivo”, “Asesina”, “Golpéame”, son solo una muestra.

Aún se desconoce qué día de diciembre los hermanos Bonnie y Richie reintegrarán su orquesta, pero según comentó el empresario Fellé Muñoz, su representante, “estos dos protagonistas del merengue tradicional han generado un gran entusiasmo entre su fanaticada que siempre disfruta de su música”. La orquesta, al parecer, hará una ofensiva para seguir activa luego de la Navidad, con miras de llevar su música a países como Colombia y Venezuela, donde su música es muy conocida.

Si en su momento Bonny Cepeda disfrutó de una acogida cálida de la diáspora dominicana en Nueva York y otras ciudades del Este en Estados Unidos, La Gran Manzana puede vanagloriarse que operó desde esa urbe, convirtiéndose en una de las orquestas más populares allí, siempre reservando diciembre para venir a República Dominicana con un repertorio admirable. Luego de muchos años cada quien probando suerte en diferentes proyectos desde su división, Henry Hierro y Víctor Roque pusieron en marcha su exitosa combinación, y el público neoyorkino ya tuvo la oportunidad de verlos en escena en estos días.

El emblemático dúo que sacó ventaja a la diversidad rítmica de una ciudad cosmopolita como Nueva York, y aprovechó los adelantos tecnológicos para producir un merengue que superaba en buena medida el sonido de las orquestas de su tipo, abrió su agenda y se reencontraron en la referida ciudad para impulsar su carrera en esta nueva etapa.

La Gran Manzana resurge apoyados en un nuevo sencillo que hace unas semanas se estrenó en las emisoras locales. Pocos dudan de un eventual fracaso de su orquesta, argumentando que la diáspora dominicana en Estados Unidos vive mucho de la nostalgia, donde los clásicos de los años dorados del merengue están tan vigentes como el primer día.

Recursos inagotables, repertorios populares

No hay una fórmula para tener éxito en la música, pero lo que sí está demostrado es que el público suele dar un espaldarazo a figuras legendarias, que durante sus años de apogeo acumularon un repertorio de hits y canciones que no pierden vigencia.

Es sin duda a lo que apelan estas orquestas que vuelven a ensamblarse en esta época de la Navidad, como es el caso de Víctor Roque, Henry Hierro y La Gran Manzana, Bonny y Richie Cepeda.

El junte de merengueros que triunfaron por separado con sus respectivas agrupaciones, tampoco es un recurso nuevo, y que en los últimos tiempos viene a ser parte de la oferta de la época. Chucky Acosta y Charlie Rodríguez están tocando con una buena frecuencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas