Especialistas dicen en RD es escasa la donación de córneas

En República Dominicana unos 10,000 pacientes necesitan trasplante de córneas cada año para dejar su condición de ciegos, según las cifras del Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (Incort).

En República Dominicana unos 10,000 pacientes necesitan trasplante de córneas cada año para dejar su condición de ciegos, según las cifras del Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (Incort). Sin embargo, falta una cultura de donación que logre motivar a las familias para  que entiendan la importancia de donar los órganos y tejidos de un pariente fallecido. Partiendo de esa necesidad, el equipo médico especializado en oftalmología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), encabezado por su director Federico Núñez, Judith Portorreal, María Alejandra González y Jéssica Díaz iniciaron un programa para incentivar la donación y captación de córneas, que según dicen, puede fomentarse en las morgues, salas de emergencias y salas de intensivo de los hospitales y clínicas, así como en las funerarias, ya que para obtenerlas no es necesario que el paciente esté prácticamente vivo, como se requiere para los demás órganos. En cuatro años de servicios, el Cecanot, uno de los principales hospitales públicos de trasplantes del país, con los trasplantes de córneas, ha devuelto la vista a 196 personas de escasos recursos la mayoría.

De estas intervenciones quirúrgicas, sólo 50 han sido realizadas con tejidos donados localmente, las demás han sido adquiridas en mercados extranjeros, debido a que en República Dominicana aún existe la resistencia de los familiares de los fallecidos a donar sus tejidos. De los 196 trasplantes de córneas se compraron 146, lo que significa que en cuatro años solo hubo 25 donantes, es decir, seis por año.

Costos del tejido

La escasez de córnea en el país también ha incidido en que los costos sean cada vez más elevados. El precio de este tejido oscila entre los 750 y 900 dólares, pero cuando se quiere de buena calidad, o sea,  de un donante joven y con poco tiempo de preservación, el valor suele alcanzar entre 1,500 y 2,000 dólares.
Los principales suplidores de córneas son bancos de ojos de Estados Unidos, desde donde se trae el 90% del tejido que se implanta en el país. El costo de este procedimiento puede costar hasta los RD$115 mil, incluyendo las córneas.

La doctora González explicó que hasta ahora, las promociones que hace el Incort tiene una logística diseñada para el paciente donador multiórganos, que incluye corazón, riñón, hígado y tejidos, pero esos pacientes son muy limitados, situación que cambiaría si hubiese una campaña dirigida solo a la captación de córneas. 

Indicó que el paciente donador de córneas tiene menos criterio de selección, es decir, que se puede tener una gran cantidad de donantes de córneas sin necesidad de que sean donadores multiórganos. De su lado, Portorreal señaló que la córnea tiene la ventaja de que es un tejido avascular, o bien sea, que no tiene vasos sanguíneos, y por sus múltiples características fue el primer órgano que comenzó a trasplantarse en el mundo.

Citó por ejemplo, que este tejido se rechaza si la persona padece de VIH/sida o murió por una infección generalizada, pero esos casos suelen representar diez de cada cien. Para que el trasplante tenga mejor efectividad, se recomienda que el donante no exceda de los 50 años.

Lista de espera

En Cecanot hay una lista de espera de 244 personas, sin contar los que no se inscriben por entender que es un proceso lento. A esa lista se suman, en promedio, de cuatro a cinco pacientes que llegan por la emergencia cada semana, que de no recibir un trasplante corren el riesgo de perder el ojo. l

Campaña

Las oftalmólogas destacan la necesidad de que en el país se desarrolle una campaña que motive la donación de córneas de manera exclusiva, pues hasta ahora la población no asimila lo que significa dar un tejido, pues entiende que si lo hace está sacrificando a sus muertos. Para cambiar esta idea Cecanot trabaja en una campaña educativa que iniciará a lo interno de este centro y que luego llevará a otros hopitales a fin de aumentar la captación del tejido y formar un banco para que los dominicanos puedan adquirlo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas