EEUU: Menos pedidos de suspensión de deportaciones

NUEVA YORK— El gobierno estadounidense ha recibido menos solicitudes de suspensión de deportaciones por parte de jóvenes inmigrantes en los últimos tres meses, pasando de un total de 108.586 en septiembre a tan sólo 24.48

NUEVA YORK— El gobierno estadounidense ha recibido menos solicitudes de suspensión de deportaciones por parte de jóvenes inmigrantes en los últimos tres meses, pasando de un total de 108.586 en septiembre a tan sólo 24.483 en diciembre, señalan cifras oficiales emitidas el viernes.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía han recibido un total de 367.903 solicitudes desde que el programa entró en vigor el 15 de agosto de este año.

Bajo la iniciativa del presidente Barack Obama, jóvenes menores de 30 años que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños de forma ilegal pueden solicitar la suspensión de su deportación y recibir un permiso de trabajo si cumplen con una serie de requisitos.

Las solicitudes recibidas por el gobierno se han ido reduciendo de forma paulatina, aunque la cifra más alta fue 117.213 recibidas en octubre. Un mes después, el número de pedidos cayó a 79.757, y este mes la cifra, hasta ahora, es de 24.483.

Los motivos de la reducción podrían ser varios, opinó Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

«Es posible que haya más personas ahora esperando a que se apruebe una reforma migratoria en el país», dijo Hong a Associated Press. «Las cosas han cambiado y vivimos un momento más positivo, con más esperanzas de reforma. Aun así, yo creo que el número de solicitudes va a volver a aumentar. A medida que más gente oiga los beneficios que otorga un permiso de trabajo, más jóvenes solicitarán».

El programa de suspensión de deportaciones ha sido considerado como uno de los factores que impulsaron a millones de hispanos a votar por Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. El voto hispano — 10% del total, según encuestas— brinda un momento histórico para intentar lograr una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos ilegalmente.

Según datos del gobierno emitidos el viernes, la gran mayoría de solicitantes al programa de suspensión de deportaciones son mexicanos, con un total de 258.708 solicitudes recibidas por inmigrantes de esta nacionalidad. Les siguen 15.607 solicitudes de salvadoreños y casi 10.000 de hondureños. California es el estado desde el cual se envían más solicitudes, 98.531 hasta ahora, seguido de Texas, Nueva York y Florida.

Peter Boogaard, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, no comentó sobre el motivo por el cual ha habido una reducción en pedidos pero destacó que hasta el momento más de 350.000 solicitudes han sido aprobadas.

«Las decisiones se toman siguiendo una revisión caso por caso y el proceso sigue tomando de cuatro a seis meses, que es el objetivo de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía», dijo el vocero en un comunicado enviado a AP por correo electrónico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas