Toma limón y súbete a la ruta del lechón

Ya hicimos la ruta de las yaroas y la del chimi, para hacerles honor a dos grandes que se han ganado un lugar privilegiado en la gastronomía…

Ya hicimos la ruta de las yaroas y la del chimi, para hacerles honor a dos grandes que se han ganado un lugar privilegiado en la gastronomía del dominicano. Ahora, tomando en cuenta la época que celebramos, fue muy fácil decidir a qué plato le tocaba el turno, al lechón.

Desde el 23 de diciembre es común pasearse por largas hileras de mesas que exhiben este protagonista de muchas mesas dominicanas en la noche del 24. Y es que muchos criollos, se dediquen o no al comercio de los alimentos, deciden hacer su agosto en diciembre y montan un puesto en las grandes avenidas o hasta en la puerta de sus casas para poder suplir al demandante mercado que busca su cerdo asado para la Nochebuena.

Es cierto, la cosa está mala, pero siendo sinceros ¿no pasa lo mismo cada año? Sí, siempre decimos lo mismo, pero difíciles o no, al lechón siempre le hemos sacado su plato aparte, para comerlo claro está.

Conscientes de que todos ustedes estarán vueltos locos y sin idea, tratando de encontrar dónde comprarán el cerdo de Nochebuena y hasta del 31 si se van a segunda vuelta, nos lanzamos a la calle durante tres días, para llevarles esta ruta.

La ruta la hicimos con aquellos lugares donde no importa la fecha del año, de igual forma ustedes podrán comprar su cerdo por libra, la pierna o completo. También quisimos aprovechar para darle un espacio a otra rama que ha comenzado a invadir la ciudad, el chicharrón. Ya no es necesario trasladarse a Villa Mella para comerse un rico chicharrón con yuca, casabe, batata o guineítos, ahora se pueden encontrar locales por toda la capital, y no solo hablamos de los barrios, también están en sectores como la Urbanización Fernández o en el Evaristo Morales.

LECHONERA MOTA

De comenzar, creo que hay que respetar a los mayores y darle paso al abuelo de todas las lechoneras de la capital, Mota. Este lugar nació en 1949 como Barra Nacional y Lechonera Mota, siempre en el mismo local de la calle Pina en Ciudad Nueva. Hoy, sesenta años después, se fusiona para ofrecer más que su tradicional pierna de cerdo asada o su cerdo entero asado. En su menú pueden encontrar además el cochinillo relleno,  costillitas, filete de cerdo, sándwich de pierna y mofongo. Pero también otros tipos de carne, tanto al por mayor como al detalle.

¿Dónde? C/ Pina # 252, esquina C/ Canela, Ciudad Nueva. Teléfonos: 809.686.3170 / 809.995.6098 y 6082. Horario: lunes a sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., domingos y feriados de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Síguelos: Facebook: Lechonera Mota y Twitter: @lechoneramota.

LECHONERA PERALTA

Peralta tiene ya 26 años en el mismo puesto del Kilómetro 14, donde no sólo vende el lechón asado completo, sino que además ofrece la pierna, chicharrón y todo tipo de fritura derivada de este animal. Lo mínimo para reservar es un día y si así lo desean, también ofrece el servicio de bufé criollo completo.

¿Dónde? Kilómetro 14, Autopista Duarte (Debajo del puente Peatonal, antes de la Bomba Esso) en dirección hacia el Cibao. Horario: 7:30 a.m. a 12 de la medianoche. Síguelos: Facebook: Lechonera Peralta.

CERDO CENTRO

Quien no lo conoce al menos ha escuchado hablar de este lugar. Nació hace 15 años con un sistema novedoso de vender sus carnes. En una nevera el público tiene acceso a las carnes sazonadas, la toma y pide que se las preparen, todo está bien higienizado y permite un producto fresco al instante. Obviamente, también ofrecen la venta de pierna de cerdo asada, con un peso entre 13 y 16 libras. La puede pedir tanto asada como sólo sazonada y se vende por libras, la mitad o lonjeada.  Ellos recomiendan reservar con una semana de antelación.

¿Dónde? Avenida 27 de Febrero, esquina Privada. Teléfono: 809-530-6613 Horario: 8:00 a.m. a 12:00 de la medianoche. Costo: RD$290 libra. Síguelos: Facebook: Cerdo Centro.

LECHONERA SAN PEDRO

Wilson lo atenderá de mil maravillas, usted es quién manda en lo que se quiere llevar. Siempre tiene cerdo disponible y fresco, así que puede aparecerse en cualquier momento, puesto que asa cuatro y cinco a la vez.

¿Dónde? Kilómetro 14, Autopista Duarte, en dirección hacia el Cibao (Frente a El lugar de las gomas). Teléfono: 829-570-0127 Horario: 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Costo: RD$200 libra.

LECHONERA EL VILLANO

En el otro lado de la ciudad, la llamada Zona Oriental, en dirección a la Base Aérea de San Isidro, en la misma Autopista y luego que deja el túnel de Las Américas está este puesto que lleva más de una década con su cerdo en la puya que hace que a cualquiera se le agüe la boca al pasar. Puede encontrar el cerdo asado completo o por libras, así como también chicharrón. Lo pueden acompañar de yuca, guineíto y fritos.

¿Dónde? Autopista de San Isidro, antes del Blue House, en el cruce de la calle 19 de Marzo frente a El Punto. Teléfono: 809-708-5790 Horario: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Costo: RD$200 libra.

D´ LECHÓN HOUSE

Es el benjamín de la familia de comerciantes, comenzó como un negocio de venta de pollos al carbón y al ver lo demandado que era el cerdo ha construido una infraestructura de madera en San Isidro en la que venden cerdo asado, chicharrón y mofongo.

¿Dónde? Autopista de San Isidro, próximo a la Farmacia Las Emergencias. Teléfono: 829-954-3346 Horario: 8:00 a.m. a 12:00 de la medianoche. Costo: RD$225 libra.

CHANCHO GUSTO

La especialidad de este negocio es el chicharrón, que venden acompañado de yuca, moro y aguacate, así como el mofongo y su locrio de chicharrón. Pero también ofrecen pierna por encargo, así como cerdo asado por libras. Recomiendan reservar con dos días de antelación.

¿Dónde? Calle Heriberto Núñez #15, Urbanización Fernández (la misma calle del Bravo de la Winston Churchill). Teléfono: 809- 563-3168 Horario: lunes a sábado de 9:30 a.m. a 10:00 a.m., domingos hasta las 3:00 p.m.

CHICHARRONES ESPAÑA

También aquí el fuerte es el chicharrón, la longaniza y el mofongo, pero tienen el servicio de cerdo asado en caja china. Su propietario establece que lo recomendable es solicitarlo con siete días de anticipación.

¿Dónde? Avenida España #71, Ensanche Isabelita (Al lado de Rumba). Teléfono: 809-766-0517 y 829-807-0710. Costo: cerdo en caja china RD$250 libra

D´ JOSÉ CHICHARRÓN

El rey de la Zona Oriental. Con un pequeño puesto en la calle Mella, José Valerio siempre tiene un lleno en su negocio, parece una entrega de Inespre, pero es gente comprando para llevar o comer ahí mismo. Al finalizar el día, a veces no da abasto, pero es que la calidad de su chicharrón es para quedarse pidiendo más.

¿Dónde? Carretera Mella #21, al lado de Requena Motors  Teléfono: 809-609-5901 Horario: 8:00 a.m. a 8:00 p.mp.

Receta para preparar tu pierna de cerdo en casa.

Una pierna de cerdo (8 libras)

Ingredientes:

1 taza de naranjas agrias
½ taza de aceitunas sin semilla
½ taza de alcaparras
8 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 cucharada de perejil picado
4 cucharadas de orégano en polvo
2 cucharadas de pimienta negra
1 taza ajíes picados
4 cucharadas de vinagre
Sal y pimienta

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes del sazón y licua hasta formar una pasta.  Clava el cuchillo en la carne lo más profundo que puedas, en el lado opuesto de la piel y sin cortar la piel, sigue la dirección de las fibras del músculo.

Báñalo con el jugo de naranja, introduciendo también en los cortes. Con una cucharita introduce la pasta de sazón en los huecos y el restante frótalo en el lado contrario a la piel. Dejar reposar al menos cinco horas antes, lo mejor es prepararlo el día antes y que pase toda la noche marinada.

Calienta el horno a 175 °C (350 °F). Lleva al horno y cuece por cuatro horas. Retira y voltea, no debe tener rastros de sangre.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas