Desde el primer día de enero se extenderá ITBIS

A partir del próximo martes el café, azúcar, yogurt y el aceite de maíz entre, otros productos, costarán un 8% más que hoy día.

A partir del próximo martes el café, azúcar, yogurt y el aceite de maíz entre, otros productos, costarán un 8% más que hoy día.Esos bienes son algunos de los incorporados a  la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado y, por tanto, pagarán ITBIS. Otros, que ya están gravados con el 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) tendrán dos puntos porcentuales más, porque pasarán de pagar ese porcentaje, a ser cargados con un 18%. Los dos puntos porcentuales que implica el ITBIS para los productos que pasarán de 16 a 18% representan para estos, en términos generales, un alza de 12.5%.

En el caso de los productos que se estrenan con el pago del 8% de ITBIS, un galón de yogurt que, por ejemplo, ahora cuesta RD$275, a partir del martes 1 de enero de 2013 se cotizará a RD$297, es decir, RD$22.00 más. Esto así, partiendo de que el comercio aplicará solo lo que dice la ley, denominada también por algunos sectores como reforma tributaria. Sin embargo, desde semanas atrás se ha denunciado una ola especulativa en algunos rubros, incluso, que no fueron incluidos en la reforma y mucho antes de que esta entre en vigencia. En detalle, de los productos que normalmente la gente busca en los comercios, la promulgada Ley 253 ha incluido para ser gravados los siguientes: los yogurts, mantequilla, café, (incluso el tostado o descafeinado), grasas animales o vegetales, aceite de soya y sus fracciones (incluso refinado, pero sin modificar químicamente), aceite de cacahuate y sus fracciones (maní), pero sin modificar químicamente; aceite de palma y sus fracciones, aceite de girasol, de cártamo o de algodón y sus fracciones, aceite de coco, de almendra de palma o de babasú y aceite de maíz en bruto.

También, la margarina, con exclusión de la líquida, el azúcar de caña en bruto y el cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante y los bloques, tabletas o barras de cacao sin rellenar. A esos productos se les cargará una tasa impositiva de 8% en 2013, un 11% en el 2014, un 13% en 2015 y un 16% para 2016, algo así como incrementos escalonados.

Una libra de café, que en lo adelante figurará entre los bienes gravados, se cotiza a razón de 155 pesos. Si para 2013 se le suman ocho pesos por cada cien de su valor, en caso de que el precio base fuera el mismo, entonces el costo total sería RD$167.40. El 8% de 155 pesos son 12.4 pesos. Si lo que el consumidor compra es un sobrecito de café, que ahora cuesta RD$15.00 en los colmados, entonces el costo sería RD$16.20

Ajuste de impresoras

La semana pasada la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que terminaron los trabajos con las soluciones informáticas para la operación de las impresoras fiscales con las multitasas del ITBIS, según lo dispuesto por la Ley de Reforma Tributaria.

Luego de promulgada la Ley 253-12 por el Poder Ejecutivo en noviembre, la DGII comenzó a trabajar en el proceso de re-homologación de los sistemas de las impresoras fiscales certificadas para el mercado dominicano.

La adecuación ha implicado los ajustes a los cambios en la aplicación del ITBIS con la capacidad de calcular dos o más tasas, tanto montos exentos como productos a los que se les aplicará el 18% y a los que se les aplicará el 8% a partir del 1 de enero 2013. La DGII advirtió al empresariado, comercio, negocios de único dueño y personas físicas que a partir del 1 de enero deben facturar según los nuevos escenarios de la reforma tributaria.

Más pesos para la misma cantidad de producto

Medio galón de aceite de soya (1.89 libras) ayer se ofertaba a RD$169 en uno de los principales supermercados de la capital. Cuando a ese producto se le aplique el 8%, entonces su costo alcanzaría los RD$182.52. Otros productos en los que los consumidores pagarán más dinero son los cigarrillos, pues para estos se contempla un impuesto selectivo al consumo de 40 pesos, para las cajetillas de 20 unidades y de 20 pesos para las de diez unidades. Una caja de 20 unidades, sin el citado impuesto, se cotiza entre 120 y 150 pesos; de 10 unidades, la mitad de ese número, según la denominación o marca. Desde el Gobierno se ha dicho que la reforma fiscal será positiva para el país, porque dinamizará la economía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas