Leonel dona 13 mil libros a Universidad Henri Christophe de Haití

LIMONADE, Haití.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, entregó este martes 13 mil libros a la biblioteca de la Universidad Henri Christophe, construida por el gobierno dominicano en esta comunidad, en solidaridad c

LIMONADE, Haití.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, entregó este martes 13 mil libros a la biblioteca de la Universidad Henri Christophe, construida por el gobierno dominicano en esta comunidad, en solidaridad con el pueblo haitiano por el terremoto del 10 de enero del 2010,  que dejó un saldo de 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de personas sin hogar.

El donativo, hecho en nombre de este país,  fue entregado personalmente por el ex jefe de Estado al rector de la referida institución académica, Jean  Marie Theodat.

Al hacer la entrega, el también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), afirmó que volvió a esta comunidad para dar cumplimiento a la promesa que hizo en enero del año pasado, cuando inauguró esa universidad, según explica un comunicado

 “Ustedes son los que van a engrandecer la universidad”, proclamó el exgobernante, al motivar a los estudiantes a mantenerse activos en todo lo que signifique colaboración con el centro académico.

Fernández hizo la donación con la colaboración del grupo Follet, el mayor distribuidor de textos universitarios en los Estados Unidos y Canadá.

El camión que llevaba los libros horas antes había sido impedido de pasar por una turba en una zona de la frontera, pero luego pudo cruzar.

De su lado, el rector de la universidad, agradeció el donativo, y dijo que con estos libros el centro de estudios superiores puede decir que cuenta con una verdadera biblioteca, que pasa de seis mil a 19 mil libros.

 “Aquí estábamos esperando tres reyes magos, pero vino un presidente que vale tres reyes…Lo que él nos regaló no tiene nada que ver con el oro, nada que ver con el perfume y nada que ver con dinero, pero en los libros está el perfume, el oro y todo el dinero que se podría dar a este país”, indicó Theodat.

Resaltó que con la donación, la biblioteca triplica su cantidad de volúmenes, al tiempo de explicar que entre los libros donados hay de medicina, veterinaria y otras ramas de la ciencia, así como obras literarias de autores dominicanos y haitianos, en su mayoría escritos en  francés, uno de los dos idiomas oficiales de Haití.

Representantes de Francia

En tanto que el encargado de negocios de la Embajada de Francia en Haití, Delpuech Dominique, felicitó al pueblo dominicano por el nuevo aporte al vecino Haití, al tiempo de destacar el seguimiento que el ex presidente Fernández está dando a la Universidad Henri Christophe.

Al mismo tiempo, Dominique informó que la Embajada de Francia realiza las gestiones pertinentes con miras a desarrollar un programa de intercambios académicos entre dominicanos y haitianos, con apoyo de los franceses.

En la actividad también estuvieron presentes el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie; la senadora por la provincia dominicana de Dajabón, Sonia Mateo Espinosa; el director ejecutivo FUNGLODE, Marco Herrera; el alcalde de la ciudad de  Limonade, Bertrand Batuel, entre otras personalidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas