Educación dice que se desbordó la cantidad de alfabetizadores

La directora de Educación de Adultos del Minerd informó que en casi todas las provincias del país ha habido un desbordamiento de voluntarios que quieren participar en el plan de alfabetización.

La directora de Educación de Adultos del Minerd informó que en casi todas las provincias del país ha habido un desbordamiento de voluntarios que quieren participar en el plan de alfabetización. Miriam Camilo añadió que igual ha sucedido con los núcleos de aprendizaje que en algunos lugares se han triplicado, situación que ha provocado que falte material didáctico y que se altere la distribución de los fondos destinados para refrigerios y pasaje de quienes participan en las jornadas de capacitación.

La funcionaria mencionó el caso específico de Santiago, donde un grupo de voluntarios denunció, a través de elCaribe, que los presidentes de las juntas provinciales del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, les hicieron firmar un recibo por RD$1,400 y sólo se les entregó RD$200.

Camilo explicó que el Ministerio de Educación desembolsó un monto para 800 participantes, pero que la asistencia se disparó a 2,602 personas y se decidió comprar refrigerio para todos y darles los 200 pesos que estaban asignados para el pasaje. “En Santiago se dio una situación positiva, pues se desbordó la cantidad de personas que quiere capacitar. Se organizó para que en lugar de darle el dinero (RD$1,400) individual se resolvió para que todo el grupo comiera y lo que se le devolvió en efectivo fue lo del pasaje, 200 pesos”, aclaró la funcionaria.

Añadió que lo sucedido en Santiago sirve de aprendizaje para que todo se desarrolle con transparencia y no haya cuestionamientos al plan.

De su lado, Isabel Ureña, directora regional de Educación en Santiago, y presidenta de la junta provincial, precisó que en cada taller se explicó a los participantes lo que había sucedido con el dinero, por lo que le extrañó la denuncia.

Con relación a los materiales didácticos, Camilo dijo que en muchos lugares se disparó el número de núcleos que se había organizado y que los instructivos se entregaron a los que estaban identificados, pero que esperan que antes que finalice la semana  se completen las cajas que falten. Citó, por ejemplo, que en Villa Arriba, que estaba previsto 90 núcleos y llegó a 160 y que por eso las cajas no llegaron completas. “Nosotros nos alegramos de que falte material en muchas provincias, porque la pena fuera que previéramos una cantidad determinada de núcleos y que no se alcanzara la meta, que ha sido sobrepasada en la mayoría de los municipios y provincias”, explicó Camilo.

Añadió que han orientado a los capacitadores para que donde no tengan los materiales se reúnan, se conozcan y definan, en coordinación con los participantes.

El ADN participa en el plan de alfabetización

Ayer el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dejó iniciada una jornada de alfabetización en la que voluntarios pretenden enseñar a leer y escribir a unas 53 mil personas en la capital. Dijo que de esta cantidad han sido registrados 522 iletrados, 417 alfabetizadores y unos cien locales para impartir clases. Los voluntarios provienen de universidades, iglesias, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas