Participación asegura que la Contraloría puede investigar a la JCE

El presidente de la Junta Central  Electoral (JCE) defendió la transparencia con que se hacen las compras y contrataciones y sugirió visitar la página web del organismo para confirmarlo.

El presidente de la Junta Central  Electoral (JCE) defendió la transparencia con que se hacen las compras y contrataciones y sugirió visitar la página web del organismo para confirmarlo.El coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Francisco Álvarez, consideró ayer que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se equivoca cuando alega que la Contraloría General de la República y la Dirección de Contrataciones Públicas no pueden investigar a ese organismo sobre las compras realizadas en el 2012 porque supuestamente afectaría su autonomía.

“Nosotros creemos que el presidente de la JCE tiene una posición absolutamente equivocada sobre ese tema, porque transparentar todas las compras y contrataciones ante los organismos públicos no equivale a ceder ante la autonomía”, dijo.

Sostuvo que la actitud de Rosario lo único que genera es incertidumbre sobre cómo se han utilizado los recursos públicos “porque si no tuviera nada que temer fuera él quien invitara a los organismos para que revisen”.

Francisco Álvarez manifestó que a lo interno de la JCE debe haber armonía y observó que aunque se trata de un organismo colegiado da la impresión de que Rosario actúa como si la JCE fuera él solo.

Refirió que ya en el pasado se ha observado que decisiones que deben ser discutidas en el pleno, Rosario las toma solo por lo que la JCE debe retomar las prácticas democráticas.

Igualmente, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) expresó su rechazo a la negativa de Rosario y afirmó que, supuestamente, responde a que tiene temor de que se puedan detectar irregularidades en el proceso de compras y contrataciones que se hicieron en esa entidad.

“El presidente de la JCE maneja ese organismo como si se tratara de un feudo o finca particular, comprando y haciendo contrataciones y tomando decisiones con reglamentos y resoluciones contrarios a la Constitución y las leyes, bajo el amparo e infeliz argumento de la autonomía financiera de la institución”, dijo.

La pasada semana, la Dirección General de Contrataciones Pública notificó a la JCE su interés de indagar los procesos de compras y contrataciones que realiza. Como respuesta a esa notificación,  Roberto Rosario, presidente del organismo comicial, aseguró que en el 2012 esa institución contrató bienes y servicios por un monto de 381 millones 848,789 pesos, mediante 1,364 concursos y licitaciones, y que en 2011 celebró 1,241 concursos y licitaciones, por 381 millones 754,436 pesos, para un monto de alrededor de RD$764 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas